El Consell llevará ante la justicia la paralización del trasvase Tajo-Segura

El conseller de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Cotino, afirma que evitar que el caudal llegue al río Segura es "una barbaridad" y supone "ir contra el sentido común y la justicia distributiva"

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

LEVANTE-EMV VALENCIA ?
El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, anunció ayer que el Gobierno valenciano "usará todos los medios jurídicos a su alcance para que el agua del trasvase Tajo Segura llegue a la provincia de Alicante".
Cotino se expresó en estos términos, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, 22 de marzo, y que, a su juicio, "debe servir para reflexionar acerca de la necesidad de que los territorios que poseen excedentes sean solidarios y compartan el agua con los que sufren déficit hídrico".
Según el vicepresidente, "el Gobierno valenciano no permitirá nunca que la poca agua que nos llega a Alicante desde el trasvase Tajo-Segura se reduzca, y mucho menos que se pongan plazos a su permanencia o se impida".
"Esto es una barbaridad, es ir contra el sentido común, contra la justicia distributiva, contra las personas que viven en la provincia de Alicante y que necesitan agua para vivir, para trabajar y para crear empleo", subrayó.
En este sentido, Cotino criticó la "postura inadmisible" de algunos dirigentes políticos socialistas "de querer impedir el trasvase de unas aguas que deben ser administradas siguiendo el principio de justicia distributiva, puesto que el agua es un bien de dominio público que debe ser repartida entre quienes la necesitan".
"Lo único que hemos pedido son aguas excedentarias imprescindibles para el progreso económico y social alicantino puesto que se trata de un bien necesario para los campos de cultivo, pero también para la industria, el turismo y, sobre todo, para el abastecimiento humano, por ello no se puede entender que nos la nieguen sistemáticamente", manifestó.
El vicepresidente aseguró que en Alicante, "la decisión del Gobierno de Zapatero de dejar de trasvasar agua tendría unas consecuencias muy negativas para los alicantinos, puesto que más de 80.000 familias tienen un empleo que depende directa o indirectamente de la llegada del agua".
"No podemos permitir que esto ocurra y es que el agua es el eje central de la agricultura, la industria y el turismo y es necesaria para que puedan seguir siendo el medio de vida de tantos alicantinos", concluyó el conseller.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en levante-emv.com
AGENDA VLC

"La Strada"

Proyección de la película y coloquio. Fnac de San Agustín. H 18. Entrada gratuita (aforo limitado).
Sitúate en el mapa mundial de valencianistas
  Encuestas de actualidad
¿Está ya Messi a la altura de Maradona?
  Sí
  No
  NS/NC
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
NS/NC 0%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad