?

El vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se mostró ayer "totalmente dispuesto" a sentarse con los representantes de las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha para "buscar soluciones" al problema del agua.

Cotino indicó que está incluso dispuesto a reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, si con ello se buscan "soluciones de verdad, y no demagogia".

Las declaraciones de Cotino contrastan con la actidud del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha reducido sus encuentros con los presidentes de las comunidades vecinas a las cerca de 30 ocasiones en las que se ha visto con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Asímismo, el conseller de Medio Ambiente manifestó que el Consell "no aceptará ninguna fecha de caducidad ni reserva hídrica del trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla-La Mancha, porque el agua no es de ninguna comunidad autónoma". Según Cotino, "resulta cómico querer introducir en el Estatuto autonómico manchego una fecha de caducidad a un trasvase que está en funcionamiento desde hace 30 años, y después decir que se arrogan el privilegio de establecer una reserva hídrica...".

Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente del PSPV, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, "ha puesto en marcha una cortina de humo para no tener que enfrentarse a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal".

El dirigente socialista explicó que el PPCV "tiene que hacer varias cosas que serían más útiles que las declaraciones de Cotino" como "exigir un pronunciamiento público, claro y preciso" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que "rechace cualquier modificación de la actual situación de la explotación del Tajo en el articulado del texto".

"Ausente y autista"

El alcalde de Elx, el socialista Alejandro Soler, exigió a Francisco Camps, por otro lado, que "deje de estar ausente y autista en las cuestiones que importan a los valencianos" y que "asuma sus responsabilidades defendiendo los intereses de los regantes".

Plataforma a

favor del Júcar

Un total de 21 colectivos y asociaciones de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunitat Valenciana han constituido la Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar, que presentaron ayer con motivo del Día Internacional del Agua, con el objetivo de exigir a los políticos que "abandonen la demagogia" en su "discurso del agua por su rentabilidad de votos a corto plazo" y se "pongan las pilas" para lograr "una protección real" de esta cuenca porque es "la única garantía para el futuro".

Así, la secretaria de Xúquer Viu, Graciela Ferrer, se encargó de explicar el manifiesto de constitución de esta plataforma, integrada por los grupos Acció Ecologista-Agró, Ecologistes en Acció, Xúquer Viu, WWF/Adena, SEO/Birdlife, CC OO, Intersindical Valenciana y Fundació Nova Cultura de l'Aigua, entre otras asociaciones de Valencia, Albacete, Cuenca y Teruel, que nace con el objetivo final de "frenar el deterioro y recuperar los espacios del agua en nuestra tierra".

levante-emv valencia