Escola Valenciana y Softcatalà han presentado Softvalencià (http://www.softvalencia.org), una iniciativa que cuenta con el asesoramiento de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y los servicios lingüísticos de las universidades públicas para poner a disposición de los usuarios software libre en valenciano, según informó la entidad cívica en un comunicado.

La iniciativa permitirá que programas como Firefox, Thunderbird, el VirtualBox o el Kompozer, entre otros, tengan una versión en valenciano. Según Escola Valenciana, la propuesta "promoverá el uso del valenciano, como ya pasa con otros idiomas que dan a escoger diferentes opciones dialectales, como por ejemplo el inglés o español".

La propuesta se centra en diferentes aspectos como "poner a disposición de todo el mundo las herramientas y manuales necesarios para tener un sistema completamente en valenciano" y proveer de herramientas de traducción y corrección con las últimas normas actualizadas de la AVL. El traductor incluirá traducciones al castellano, inglés, francés y portugués.

Asimismo, pretende dar a conocer la guía de estilo de las adaptaciones valencianas, que complementa la guía de estilo para la traducción de productos informáticos de Softcatalà y promover la navegación en valenciano para que la lengua sea reconocida en internet.

Escola Valenciana explicó que en 2005 los miembros valencianos de Softcatalà empezaron a hacer localizaciones en la variante valenciana y que, para llevarlas a cabo, se tuvo que desarrollar una guía de estilo para las adaptaciones valencianas a partir de las traducciones en variante general. Además, contactaron con esta entidad cívica para terminar el proyecto.

La finalidad es poder disponer de software en valenciano "sin duplicar esfuerzos". Esto se ha conseguido gracias a una herramienta que permite hacer las adaptaciones "de manera rápida y sencilla" y que ha permitido que entornos como GNOME o KDE estén íntegramente en valenciano, así como otras aplicaciones como, por ejemplo, Firefox, Thunderbird, VirtualBox, Kompozer, entre otros.

Escola subrayó que Softvalencià "no es ninguna asociación diferente de Softcatalà, sino una iniciativa propia". Por otra parte, destacó que la localización "en diferentes variantes de una misma lengua es algo ya habitual al ámbito informático: es posible encontrar software en las variantes de inglés americano o británico o de español de España o de Argentina".

La página web de Softvalencià será el punto donde se irá recogiendo todo el software adaptado en valenciano y donde los usuarios podrán usar y consultar las herramientas puestas a su disposición.

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, incidió en que es necesario "avanzar en la normalización lingüística en todos los ámbitos, y potenciar las variantes del catalán es enriquecer la lengua".