Los científicos lamentan el recorte en el Centro de Investigación Príncipe Felipe

El instituto de la Conselleria de Sanidad crea dos grupos nuevos de Medicina Regenerativa sin concurso

 

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA De "tremendo" ha calificado el director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC, José Pío Beltrán, el recorte del 30% que la Conselleria de Sanidad impondrá este año a la partida presupuestaria del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia.
El científico valenciano manifestó que el ministerio y los diferentes gobiernos están cambiando el color del dinero, "las subvenciones se han convertido en créditos reembolsables a cinco años", criticó el científico.
El director de laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, manifestó a Levante-EMV que cualquier recorte presupuestario es negativo.
"Si es un recorte general va a incidir negativamente en la producción científica porque hoy día no se puede hacer ciencia si no hay una buena financiación", agregó Martínez.
El investigador matizó que si el recorte presupuestario afecta a áreas poco competitivas y se mantiene intacta la financiación de los grupos científicos, la producción no se resentirá. Mientras que si la rebaja presupuestaria es de índole general, el efecto puede ser muy pernicioso.
Salvador Martínez, no obstante, afirma que una reducción presupuestaria puede convertirse en un acicate y un estímulo para los científicos, "porque incitas a los investigadores a buscar fuentes de financiación alternativa y eso tiene un factor de estímulo porque se fomenta la creatividad".
"Los recortes presupuestarios deben ser siempre selectivos para no dañar la producción científica", agregó Martínez quien afirmó que los científicos son como los gases, "llenamos lo que nos ponen pero también nos podemos comprimir".
Por otra parte, el Laboratorio de Medicina Regenerativa que dirigía el investigador serbio Miodrag Stojkovic que dejará el centro a finales de mes se convertirá, tras su partida, en dos grupos nuevos que ya han sido asignados a sendos científicos. Sin embargo, fuentes próximas al centro lamentaron que no salgan a concurso público, habida cuenta de que la financiación procede del ministerio.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya