El "ciberacoso" es una práctica cada día mas habitual en los centros educativos de la Comunitat Valenciana que afecta en su convivencia. Algunos estudiantes se divierten en las aulas, patios o pasillos de sus institutos grabando con el móvil a sus compañeros o profesores imágenes que luego cuelgan en las redes sociales para escarnio de las víctimas. En ocasiones, son agresiones físicas, en otras, burlas o situaciones indecorosas. No se cortan.

En el último informe sobre la convivencia en los centros educativos valencianos, correspondiente al 2009, se incluye el uso de las nuevas tecnologías como forma de violencia escolar. En 34 casos -en 2,4%- se produjeron difusión de imágenes y en otros 39 -2,7%-acoso mediante el envío de mensajes SMS.

En Castelló, el Instituto Público Penyagolosa ha abierto expedientes contra alumnos por publicar en la red imágenes y comentarios injuriosos de otros jóvenes, según admitió el director, Josep Martí. El IES Sos Baynat ha abierto una investigación ante la posible existencia de imágenes de docentes. La dirección del IES Matilde Salvador resaltó que hace unas semanas una madre alertó sobre los comentarios que dirigían en la red contra su hija, y agregó que en otra ocasión un estudiante fue descubierto realizando grabaciones de vídeo dentro de clase. En el IES Haygón de Sant Vicent del Raspeig, en 2006, un profesor fue agredido por un estudiante, mientras otra alumna lo grababa. Son algunos ejemplos.

Y eso, a pesar de que en los últimos años la Administración educativa se ha dotado de normas al respecto. El teléfono móvil no está prohibido pero sí su uso hasta el punto de que un profesor que vea a un escolar utilizándolo en clase se lo puede "requisar".

El decreto del Consell de 2008 sobre la Convivencia en los centros educativos deja bien claro, en su capítulo II, como "conductas contrarias a las normas de convivencias" el "uso inadecuado" de móviles, tecnologías de la información y otros aparatos.

"Cruzada" de la Agencia de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha emprendido una "cruzada" contra la falta de privacidad en las redes sociales que campan por Internet. Su director, Artemi Rallo, admitió aseguró a Levante-EMV que esta problemática se ha focalizado en los institutos. Señaló que ha recibido 30 denuncias en los últimos meses contra dichas redes, y subrayó que la mayor parte de las mismas las han presentado profesores de Secundaria por la publicación de fotos suyas sin su autorización en la red.

El director de la Agencia de Protección de Datos constató, así, cómo estudiantes de institutos se sirven de Internet para atizar a compañeros y docentes. Rallo recomendó a los centros que expliquen a los alumnos que estas conductas vulneran los derechos de la ciudadanía y, para ello, propuso que en la asignatura de informática se enseñe sobre los riesgos de Internet.

No obstante, Artemi Rallo afirmó que la solución pasa más por las empresas proveedoras que por los propios centros educativos. "El problema no está en el centro, pues las imágenes se cuelgan desde otros ordenadores", dijo Rallo. En este sentido, defendió el impulso de medidas preventivas por las que se obliguen a las plataformas online a modificar los contenidos que vulneren la ley. j. m. castelló