El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha dicho hoy que la visita del Papa a Valencia en 2006 "no habría costado un euro" a la Comunitat si el Gobierno hubiera sido "leal" con esta autonomía y la hubiera apoyado como hará con los próximos viajes de Benedicto XVI a Santiago, Barcelona y Madrid.

Camps ha contestado así, en la sesión de control en Les Corts, a la pregunta del grupo socialista sobre a cuánto asciende el coste total realizado por la Generalitat y, en concreto, por Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con motivo del quinto Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en julio de 2006.

Según el portavoz parlamentario del PSPV, Ángel Luna, las investigaciones judiciales y policiales del caso "Gürtel" han revelado las relaciones entre los cabecillas de la trama y las empresas que trabajaron con RTVV en la citada visita papal, como refleja el contenido de la carpeta "Visita Papa" que figura en un lápiz de memoria intervenido por la Policía.

Camps ha reiterado que la Generalitat ha hecho efectivo el pago de 1,9 millones de euros por los costes derivados del quinto Encuentro de las Familias, así como que la Fundación creada al efecto -en la que están presentes la Administración autonómica, la Diputación, el Ayuntamiento y el Arzobispado- aún tiene que liquidar sus cuentas.

El jefe del Consell ha asegurado que, "como todas" las cuentas públicas de la Generalitat, las relacionadas con la visita a Valencia de Benedicto XVI "son públicas y transparentes y están fiscalizadas".

"Como valenciano, estoy muy orgulloso de aquel fin de semana" de julio, ha reconocido para apuntar que, como jefe de Estado, el Papa "fue recibido como tal" y su visita fue "buena para la Comunitat y para España" y para su imagen internacional.

Ha censurado la actitud del Gobierno socialista en aquellos días, pues hizo "la vida imposible" a los valencianos como con otros temas (lengua, agua o financiación), a lo que ha añadido: "Si fuera por los socialistas, la Comunitat Valenciana ni existiría".

Asimismo, Camps ha dicho que el Ejecutivo central, con el apoyo de los socialistas valencianos, intentó boicotear "de forma deleznable" una visita papal que, a su juicio, pudo "doler" a los mismos que ahora, en cambio, "aplauden" el próximo viaje de Benedicto XVI a Barcelona "por papanatismo hacia todo lo que ocurre en Cataluña".

Por su parte, Luna ha hecho público parte de un nuevo informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía "de 80 páginas" relacionado con el caso "Gürtel" para argumentar sus palabras sobre la citada carpeta virtual que revelaría la relación "expresa" entre la dirección de RTVV y los cabecillas de la trama.

Según el portavoz socialista, ese informe, realizado en julio de 2009, analiza los documentos y plantillas contenidos en ese lápiz de memoria -intervenido durante un registro por lo que, según ha apuntado, "no será anulado" como las escuchas en la cárcel-.

De él se extrae, entre otros datos, que las empresas investigadas (entre ellas Teconsa) tuvieron unos ingresos de unos 900.000 euros por los trabajos realizados para el ente público.

Además, Luna ha dicho que la Sindicatura de Cuentas ha criticado la forma en que fueron adjudicados esos contratos, y ha criticado el "lodazal" que supone esta "falta de transparencia" en RTVV a la hora de justificar gastos realizados "con dinero público" y que ha enmarcado en un "abuso de poder indecoroso e inaceptable".

Sobre el citado informe policial, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, ha señalado que Luna ha leído de él "solo la mitad" al omitir la conversación donde se revela los contactos entre una de las empresas investigadas y el Ministerio de Fomento.