?

No situar a los alumnos hiperactivos -entre el 4 y el 8 por ciento de la población escolar valenciana- cerca de las ventanas, tener la oportunidad de ponerse en pie con tareas como reparto de folios, o que puedan hacer exámenes orales son algunos de los consejos prácticos que imparte el sindicato CSIF en su curso a distancia para profesores, al que se han inscrito unos doscientos.

El seminario, de cien horas, sobre "El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Estrategias para docentes", enseña a los profesores cómo tratar a alumnos que sufran esta patología, según informó el sindicato en un comunicado.

El TDAH es una enfermedad de la que no se conocen las causas que la provocan y tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Además, persiste en la vida adulta en un 30-70% de los casos, y sus síntomas también implican dificultades personales, familiares y laborales.

En el curso, impartido por la experta Llanos de Nalda, se recomienda a los docentes que sienten al alumno hiperactivo cerca del profesor y de la pizarra, lejos de las ventanas que lo puedan distraer, o que asignarle responsabilidades y tareas que le permitan moverse de vez en cuando como repartir folios o fichas, entre otras medidas.

Además, a la hora de realizar exámenes es conveniente permitir las pruebas orales, dar más tiempo a este tipo de alumnos, o dosificar las preguntas en folios, por ejemplo, los problemas que se deben de resolver en un examen de Matemáticas, explican.

CSIF ha concebido este curso como una "ayuda para todos los docentes que, día a día se encuentran en las aulas alumnos con TDAH y que son considerados candidatos a realizarles una adaptación curricular ya que el sistema actual poco más hace por ellos" concluyen.