?

"La organización [de Francisco Correa] ha actuado como intermediaria realizando una labor de conseguidor del contrato [con motivo de la visita del Papa a Valencia]." Esta es la demoledora conclusión de un informe elaborado por la Policía y al que ha tenido acceso Levante-EMV sobre la implicación de la trama Gürtel en la adjudicación de la sonorización, megafonía y montaje de pantallas de vídeo para la cobertura televisiva de la visita del Santo Padre a Valencia en julio de 2006. Canal 9 pagó 6.460.000 euros más IVA a una constructora vinculada la trama, Teconsa, que a su vez subcontrató con tres firmas que realizaron realmente el servicio. A través de éstas, la red de Correa ingresó en caja "al menos 957.300 euros en concepto de comisión por su intermediación en la adjudicación".

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, exhibió ayer este informe desde la tribuna de las Corts en la sesión de control al presidente Francisco Camps, para advertir al titular del Ejecutivo de que, por más que se anulen algunas grabaciones, hay documentos y pruebas para sostener la acusación contra los responsables del PP "que no van a ser anulados porque no son parte de unas escuchas".

Luna, quien declinó facilitar después el documento, explicó que el informe, de julio de 2009, se realizó con la información procedente de un "pen drive" requisado por la Policía Nacional "en un registro en una casa de seguridad de la trama Gürtel" en la calle Martínez Campos de Madrid, donde había documentos y plantillas "excel" con "contabilidad de la trama". El documento, de unas 80 páginas, revela la existencia en el "pen drive" de una carpeta, bajo el epígrafe "Visita del Papa", con archivos referidos a "presupuestos provisionales del coste-beneficio del evento (hoja de costes)", "distribución de los beneficios entre las personas participantes en la adjudicación" o "conversión del dinero para ocultarlo en facturas ficticias", según reza la investigación policial.

La conclusión, para la policía, es que "la organización de Correa tiene el control del presupuesto del evento", así como de "la distribución del beneficio generado por la realización del mismo". "La consecución del contrato de TVV con motivo de la visita del Papa obedece a la relación directa de la organización con el director general de dicha televisión, Pedro García [quien dejó el ente en agosto de 2009], y con personas vinculadas a la fundación que lo organiza". Se refiere a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familias, integrada por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia y el Arzobispado, que cedió a RTVV la cobertura audiovisual del evento el 27 de febrero de 2006, con la firma de un convenio de colaboración.

La adjudicación posterior a Teconsa estaba presuntamente tan amañada que, tal como se evidencia en el informe, más de un mes antes de que se moviera nada, las empresas que resultaron beneficiarias de los contratos ya eran conocedoras y preparaban su participación en la contrata futura. El informe recoge cartas de las empresas subcontratistas (Apogee e Impacto) a Teconsa en enero y febrero de 2006, antes de la firma del citado convenio. La primera de las misivas es del 17 de enero. El responsable de Apogee, Carlos Fragio, pide a Teconsa una entrevista con algún responsable para trabajar en la visita del Papa. En otra carta, ésta de Impacto Producciones, del 1 de febrero de 2006, se pide a Teconsa colaboración porque "nos hace falta respaldo de una gran compañía que soporte financieramente" la actuación. "Desconocemos, porque aún no está definido, el tipo de concurso", añaden. En palabras de Luna, las firmas "prepararon el terreno" antes de saberse la contrata. RTVV dio esa contrata por procedimiento negociado sin publicidad el 10 de mayo de 2006, tras pedir 7 presupuestos, entre otros, a Teconsa. La colaboración entre Teconsa y Apogee se sella en un documento fechado el 28 de abril de 2006, en el que se especifica que los servicios que Apogee prestará a Teconsa están valorados en 1.050.000 euros. En los papeles se da fe de una reunión entre Fragio y los cabecillas de la trama Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, "El Bigotes", para hablar de los negocios que tenían.

Teconsa actuó "de pantalla"

El informe desnuda la estrategia mediante la que la trama, una vez conseguido el contrato, "ha captado" a empresas que actuaron como "socio técnico" -la firma de ingeniería alemana Sirius y las empresas audiovisuales españolas Apogee e Impacto-, "prestando a una sociedad interpuesta controlada por ellos y con calificaciones oportunas [Teconsa], que resulta la adjudicataria y luego subcontrata" con aquellas. De este modo, agrega, la trama "logra con ello desvincularse de la operación, al no aparecer entre ninguno de los agentes que intervienen". Teconsa, ligada a la red Gürtel a través de su apoderado Blanco Balín, asesor financiero de Correa, ejerció "de pantalla".

La comisión, sin embargo, la cobraron antes de que el Papa pisara España. Pablo Crespo, número dos de Correa, recogió el millón de euros de Apogee, tal como desvela un archivo intervenido al contable de la trama, referidos a los días 21, 22 y 30 de junio de 2006.

El PP denunciará a Luna por cometer "un delito"

y pedirá explicaciones

a Justicia e Interior

El PPCV no se esperó a hoy y contraatacó ayer mismo por la tarde con una rueda de prensa del portavoz, Rafael Blasco, y del secretario general, Antonio Clemente, para anunciar que presentará una querella en el juzgado contra Ángel Luna por exhibir en las Corts un informe policial que está bajo secreto de sumario en el caso Gürtel. Los populares acusaron a Luna de cometer "un delito" y añadieron que "ha dejado en evidencia al Ministerio de Justicia y al del Interior". Blasco advirtió que ambas instancias "van a tener que dar cuenta, así como la propia policía, de cómo tiene Luna este documento". "Luna debe dar explicaciones de quién le ha hecho llegar el documento o dimitir", dijo. Luna es firmante de la querella contra Camps por financiación irregular del PP pero no es parte en la causa que se sigue en el TSJM. El PSPV pidió la personación pero aún no se la han concedido.