­La dirección nacional del PP ha ignorado las presiones de los populares valencianos y el deseo del propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha sido implacable con el ex secretario general del PP, Ricardo Costa, al que ayer tarde confirmó la sanción de un año de suspensión de militancia. No obstante, la pena es revisable a los seis meses, por lo que dentro de una semanas Génova podría indultarlo, ya que Costa lleva cinco meses sin carné. En el peor de los casos tendrá que esperar medio año más para recuperar el carné, es decir, en octubre, a tiempo de formar parte de las listas electorales en 2011. Con todo, la decisión es un varapalo para su carrera política y sus aspiraciones de regresar en breve a la primera línea, un opción que se daba por hecho en los círculos populares.

Costa renunció a presentar alegaciones al pliego de cargos que redactó el comité de derechos y garantías del PP, un gesto que la propia dirección nacional del partido le sugirió con la promesa de rebajar su pena a la mitad. Sin embargo, el pacto de momento no se ha cumplido y el camino de su rehabilitación política puede ser aún largo. Aunque formalmente Costa fue sancionado por, según Génova, resistirse a dejar el cargo, sus relaciones con uno de los cabecillas de la trama y las grabaciones del sumario Gürtel fueron determinantes para que la dirección nacional pidiera a Camps su cabeza. Además, su comparencia ante la prensa implicando a Rajoy en los contratos con la trama en la Comunitat indignaron a Génova y, en especial, a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, quien se ha mantenido firme respecto al caso Costa pese a las gestiones de la dirección regional del PP y del propio Camps para que fuera indulgente. El hecho de que la suerte de Costa haya ido unida al del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha influido, según algunas fuentes, en que no haya habido rebaja en la sanción.

La decisión se conoce además cuando apenas queda diez días para que se levante el secreto del sumario del caso Gürtel, que podría revelar nuevos datos sobre la supuesta financiación irregular del PP en tiempos de Costa.

El comité de derechos y garantías, según fuentes del PP, comunicó las sanción a Costa por la tarde, horas después de que su hermano el diputado del PP por Castelló y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, exigiera en TVE que la anulación de las grabaciones de parte del sumario no impidiera que se exigieran responsabilidades. En la mima entrevista, el ex ministro defendía la actuación de su hermano y exigía a Génova que lo «restituyera en su honor y en sus derechos». La noticia saltó a los medios de comunicación coincidiendo con el acto de presentación en Madrid del libro del ex ministro «La revolución imparable», con el propio Ricardo Costa como espectador. Este, que se enteró por la prensa, no quiso hacer declaraciones, aunque su malestar era evidente.