­

Las relaciones con el Arzobispado, tras la polémica de los alquileres, ¿han mejorado?

Lo he vivido a distancia. Pero desde septiembre, con el arzobispo Don Carlos Osoro —ambos somos montañeses— me he sentido muy acogido, muy querido, con gran afecto y cariño. Es un privilegio contar con él.

Y con la Universidad Católica de Valencia ...

Como dos universidades católicas, de Iglesia, existe cordialidad, colaboración en determinados puntos. Con mis encuentros con el rector me he sentido muy cuidado.

Bajemos más a la Tierra, a aspectos más concretos. ¿Podía darse una convergencia con la Universidad Católica?

En estos momentos le puedo decir que no, convergencia no hay; hay colaboración, fraternidad, amistad. No dejamos de ser universidades hermanas. ¿El futuro? La providencia nos la guía Dios, yo no sé lo que puede ser el futuro. A corto plazo no lo veo.

La Facultad de Medicina del CEU se proyecta en Castelló. ¿También la habrá en Valencia?

La solicitud que se ha hecho en Medicina es para Castellón, de momento. Vamos a impartir también Magisterio, pero éste no es un proyecto exclusivo de Valencia. Nace de la propia Fundación San Pablo CEU darlo en todas nuestras universidades: Madrid, Barcelona y la nuestra. Están verificándose por la Aneca y la intención es impartirlo el próximo curso en Valencia y Elx. Es algo estratégico del CEU que ha recibido por parte de nuestros centros, de diócesis y colegios religiosos la petición de que haya más maestros católicos y que es necesario proveer a esos colegios porque muchos temen perder su identidad. Es apostar por la formación.

El CEU ¿está en crisis, pierde alumnos?

Creo que en los últimos dos ó tres años, el número de alumnos es siempre el mismo, habremos perdidos unos 500. Hay un pequeño descenso por la reforma de Bolonia, al introducir grupos más reducidos, para que sea una enseñanza de calidad, personalizada. Representamos el 10 % de los estudiantes que hacen selectividad. Pero, básicamente, es por un problema de natalidad, no por la crisis económica.

¿Continuará habiendo ajustes de plantilla docente?

El tema de los recurso humanos es muy importante. A mí me han nombrado rector y tengo que ser fiel a los principios fundacionales de esta casa y la identidad es algo muy importante, está en la base de la fundación del CEU y por lo que muchos padres buscan esta universidad. Por otra parte, la Universidad se desarrolla en base a las relaciones humanas. Y en cuanto al personal, ha habido una serie de ajustes en años anteriores. Uno de los motivos es que es una comunidad universitaria, cada uno con su papel, y hay que hacer que se sientan seguros, estables, que la Universidad sea su casa. Hay que hacer comunidad, es uno de mis restos, y no se puede hacer comunidad sin estabilidad. Quiero, en la medida de lo posible, generar estabilidad. Pero está relacionado con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad, en unos años de crisis. En la medida de lo posible se han hecho ya ajustes, pero otro de mis retos es la estabilidad.

El profesor que quiera trabajar en esta universidad, ¿debe comulgar con el ideario del CEU?

Nuestra identidad es fundamental, como en cualquier tipo de organización. Lo que pedimos a todos nuestros profesores es repeso a la identidad de la casa.