El Grupo Llanera y Sedesa -la empresa de la familia del vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino- mantienen a través de Enugo Inversiones la titularidad de los terrenos que el Ayuntamiento de Zarra ha ofrecido al Ministerio de Industria para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos.

Según la documentación remitida por el Ayuntamiento de Zarra al Ministerio de Industria y que obra en el expediente, el área ofertada coincide exactamente con el del Plan Parcial Complejo Las Hoyas de Zarra, que ambas mercantiles han promovido como suelo industrial medioambiental en colaboración con este ayuntamiento desde el año 2004.

En la candidatura firmada por el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, éste afirma que la titularidad del terreno ofertado es "pública y privada", asegura una disponibilidad "inmediata" y le atribuye la calificación de suelo "industrial especial" con "uso dominante de industria medioambiental". El alcalde ofrece en el documento una superficie bruta de 860.831 metros cuadrados.

El 14 de abril de 2005, la Conselleria de Territorio aprobó la reclasificación como suelo urbanizable de uso industrial y terciario, de un sector de 852.027 m2, casi la cifra exacta ofrecida ahora. Los terrenos se sitúan en una zona denominada "Las Hoyas" al oeste del término municipal de Zarra y a 7,5 km. del casco urbano de Ayora.

En noviembre de 2007 Sedesa solicitó al ayuntamiento de Zarra traspasar la condición de agente urbanizador a otra empresa participada por el grupo de los Cotino denominada Enugo Inversiones Sl.

Si no ha habido cambios en las últimas semanas, los propietarios de los terrenos ofrecidos por Zarra serían los socios de Enugo Inversiones, además del ayuntamiento y una pequeña parte en manos de tres propietarios locales.

Enugo Inversiones Sociedad Limitada, está presidida por Carlos Isidro Bello (Sedesa) y vicepresidida por Vicente Fernando Gallego (Llanera). Los consejeros delegados son José Ramón Gallego y Josefina Portolés, apoderada de Sedesa.

Juan José Rubio aseguró ayer que los terrenos pueden ser "esos- Las Hoyas- u otros", aunque admitió que Enugo Inversiones era la propietaria mayoritaria.

El alcalde dijo no estar "preocupado" por la manifestación contra el ATC convocada para el próximo domingo en Zarra por diversos colectivos a los que se ha sumado en las últimas horas Greenpeace.