?

España, junto a EEUU, Canadá y el Banco Mundial, presentará en abril un Fondo Global de Seguridad Alimentaria que servirá para apoyar planes nacionales y regionales de agricultura en el continente africano y en el que el Gobierno ha aportado ya 70 millones de euros destinados al África Subsahariana. Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega, en el II Foro de Seguridad Alimentaria, celebrado en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor; un marco en el que aseguró que no hay estrategia de respuesta a la inseguridad alimentaria "que no pase por la igualdad de género".

La vicepresidenta primera ha dicho que más del 80% de los productores son mujeres y, sin embargo, sólo tienen el 2% de la tierra, y que ellas, son, en muchos casos, el sustento de casi la mitad de las familias a pesar de que reciben el 1% de los créditos de la producción.

Por eso, ha considerado que no hay estrategia viable de seguridad alimentaria "que no pase por facilitar el acceso de las mujeres, al control de los recursos, de la tierra, de la producción y del crédito".

Por su parte, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, que participó en la jornada de clausura, aseguró que "mientras no se integren a más mujeres en los parlamentos y en los estamentos de poder de todos los países, se perderán oportunidades valiosas". Así, destacó su papel en los órganos de poder económico y resaltó que la "perspectiva" femenina "tiene que estar en el nuevo mundo que surge tras la crisis", puesto que las mujeres "tiene la capacidad, no sólo de dar a luz a la humanidad, sino de volverla a crear para que nazca desde una convicción más integradora y completa".

Insistió en la "relevancia" de que las mujeres sean "cada vez actores políticos más decisivos y activos", porque "cuando una mujer entra a la política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en la política, cambia la política, se generan nuevos temas y los contenidos son distintos". En concreto, sostuvo que esta "revolución de las mujeres" provoca "nuevas formas de dirigir, de dialogar y negociar", de forma "más abierta", puesto que cree "en la inclusión y el consenso, más que en la primacía y el ego".