?Francisco Mir Belenguer (Valencia, 1934) es un pintor autodidacta cansado ya de predicar en el desierto su proyecto de museo-escuela. Pese a tener una veintena de premios en su currículum, la idea ha sido invariablemente rechazada por las instituciones valencianas. Él se siente víctima de un complot por su independencia política y su formación ajena a la Academia.

?

¿Cómo arranca su idea de crear un museo-escuela?

Todo nace por la falta de escuelas públicas de artes y oficios en la Comunitat Valenciana. Cataluña tiene más de 30, pero nosotros nos hemos quedado sin escuelas de artes y oficios. Y yo quería promover una red de centros comarcales para formar a quienes enseñan a pintar.

¿Por qué?

Porque [los licenciados en Bellas Artes] salen de la universidad y no tienen ni idea.

Pero su proyecto ha sido sistemáticamente rechazado.

Sí. En 1988 lo rechazó el Ayuntamiento de Godella. En 1995 le ofrecí a Tarancón una red de centros de arte para sus 14 comarcas con una sede central en la Sala Parpalló, pero me lo rechazaron por "provinciano" por culpa de la influencia de Manuel Muñoz Ibáñez, un cirujano puesto por Camps en puestos de Cultura.

También lo han descartado la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. ¿Por qué?

Por no tener el título de Bellas Artes y ser un pobre pintor autodidacta. Desgraciadamente es así: la gente piensa que un autodidacta es un ignorante sin cultura que no puede estar a la altura de un catedrático. Mi proyecto, de hecho, lo han rechazado sin que nadie haya venido a ver mi museo personal o si estoy capacitado para formar a enseñantes de artes plásticas. Y puede que yo sea el artista más completo para formar.

¿Eso cree?

Te aseguro que sí. No tendría miedo de medirme con cualquier catedrático [de Bellas Artes] para ver quién tiene más condiciones técnicas y de estilo. Yo soy el pintor que más premios tiene de la Comunitat Valenciana. ¡Los tengo todos! Y los mejores críticos de España han alabado mi obra. Además, tengo un dibujo hecho con 9 años que, si encuentra usted algo parecido en España a esa edad, yo le llevo todo mi museo y lo quemo. Y a pesar de todo ello, las instituciones valencianas nunca me han organizado una exposición ni me han comprado una obra. Estoy vetado como un leproso en la Edad Media por ser autodidacta e independiente

Habla de "avispero de la cultura artística, universitaria y teórica"É

Sí, es una casta que se une y juntos se hacen fuertes. Yo, en cambio, he mantenido siempre mi independencia y me he mantenido alejado de pesebres de ese estilo. Y eso, junto al hecho de ser autodidacta, me ha cerrado las puertas.

Hasta el punto de ahora verse abocado a un "exilio cultural".

Sí. Mira: yo he recorrido los pasillos y me han tomado el pelo todos: Font de Mora, González Pons, Manuel Muñoz Ibáñez, Rita BarberáÉ Y ahora me veo que no tengo una perra para vivir ni casi nada de pensión.

Y dice adiós a Valencia para ver si su museo-escuela encuentra más suerte lejosÉ

Ésa es la idea. Pero no es fácil ahora, en plena crisis, aventurarse con un proyecto así.

En este momento renuncia a los 14 centros comarcales y sólo pide que su casa-museo se convierta en un centro de formación.

Sí.

¿Y usted sería el maestro?

No. Yo ya tengo 75 años. Yo haría labores de asesoramiento y promovería mis métodos de enseñanza a cambio de una pensión decente. También haría donación de mis obras y de mi colección de libros. Todo ello para hacer un centro cultural que suba el nivel artístico de la Comunitat Valenciana, porque ahora mismo está por tierra.