?

El silencio resignado se rompió ayer. La coordinadora valenciana de ONG para el desarrollo acordó ayer, en una asamblea ordinaria celebrada en Valencia, exigir a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que les deje invertir "con autonomía" el 1% que deben destinar a acciones de sensibilización. Es decir, que cese la obligación de pagarle a la empresa elegida por el Consell para organizar una campaña promocional. Eso para este año, que ya han acatado las convocatorias públicas de subvenciones. Pero para el siguiente ejercicio, las organizaciones que integran la coordinadora son más tajantes. Van a solicitar a la conselleria que suprima la cláusula del 1% de las convocatorias públicas de ayudas, según informaron ayer fuentes presentes en la reunión.

Éste fue el punto más polémico de la asamblea. Algunos representantes de ONG destacaron los "problemas administrativos" que les ha acarreado pagar una factura a una empresa cuyos servicios no habían contratado. Otros aludieron a la "alegalidad" del proceso. Y la mayoría de organizaciones denunciaron la "confusión entre sensibilización y publicidad" que ha marcado la campaña.

El 1% de Blasco fue el tema estrella. Pero a pesar de ello, la nota oficial difundida por la coordinadora de ONG no recogió el asunto. "Por prudencia y responsabilidad", explican fuentes de la plataforma solidaria. "Queremos iniciar un proceso de negociación con la conselleria para arreglar el asunto", añaden. Y prefieren andar con pies de plomo en los compases iniciales.

110 organizaciones integradas

Por otro lado, la 28ª asamblea de la coordinadora valenciana de ONG aprobó la entrada de 11 nuevas organizaciones. Tras las incorporaciones efectuadas, la coordinadora aglutina ya a 110 organizaciones dedicadas a desarrollo. De hecho, la coordinadora valenciana es la segunda de España en número de organizaciones, después de la federación madrileña. Las nuevas ONG son: Unió Pueblos Solidaris, Fundación Ipade, Fundación Concordia, Amref Flying Doctors, Vita Et Pax, Projecte Niquia, , Sisma Mujer, CESAL, Fundación Humanismo y Democracia y Aculco.