El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho hoy que la Presidencia española de la Unión Europea impulsará durante este semestre diferentes estrategias sociolaborales para aumentar la tasa de empleo femenino y lograr que alcance el 70 por ciento en la próxima década, reduciendo además "al máximo la brecha salarial".

Zapatero ha clausurado hoy el V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor, en la que ha defendido una nueva política económica basada "en un desarrollo más sostenible" y en "la plena afirmación de la igualdad entre mujeres y hombres". "Queremos que la igualdad sea una realidad homogénea en toda Europa; en los países que forman parte de ella desde hace años y en los nuevos miembros; en las zonas rurales y en las urbanas; en el ámbito profesional, y también el de la familia", ha señalado.

Para lograr este objetivo, España también promueve desde la Presidencia "nuevos instrumentos para combatir, a escala europea, la lucha contra la violencia de género". Estas políticas pasan por erradicar "tanto la violencia directa ejercida sobre las mujeres, como la estructural que perpetúa costumbres ominosas ofensivas de su dignidad", ha explicado el presidente del Gobierno, quien en su intervención también ha condenado el último crimen de la violencia machista, ocurrido esta madrugada en el pueblo castellonense de Atzeneta del Maestrat.

El presidente del Gobierno ha mostrado el compromiso de España con África con más ayuda al desarrollo dando un enfoque de género a los planes de cooperación así como con la ONU.

Zapatero ha reiterado que la equidad entre hombres y mujeres "es indisocialble" de los demás Objetivos del Milenio y ha recordado las medidas que España ha adoptado en este sentido como la creación del Ministerio de Igualdad, la aprobación de Ley de Igualdad, el permiso de paternidad y el Plan de Trata de Seres Humanos. "Cuando impulsamos la igualdad en todo el mundo estamos construyendo un mundo más justo", ha dicho.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su apoyo a la iniciativa Mujeres por un Mundo Mejor y ha asegurado que dentro de la ayuda al desarrollo que destina España, África ocupa "un lugar privilegiado" y ha realizado un incremento "sin precedentes" en el esfuerzo presupuestario hacia este continente. En este sentido, ha puntualizado que el territorio africano es el principal receptor de ayuda multilateral, superando el 40 por ciento de la Ayuda oficial al Desarrollo de España: en cinco años, se ha multiplicado la ayuda al pasar de 300 millones de euros a más de 1.400 millones.

Ha subrayado que las mujeres "son las que más sufren los efectos del subdesarrollo económico" porque son las que padecen "en mayor medida" los déficit educativos y sanitarios. Ha recalcado que las verdaderas "hacedoras del cambio" son las mujeres africanas, quienes "no están solas" porque las acompañan voces expertas, de mujeres sabias y tejedoras de redes de responsabilidad y compromiso con la justicia, con la dignidad y con la paz.

Por último, Zapatero ha agradecido a las asistentes al V Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor, haber expresado durante estas dos jornadas ideas "con respeto, tolerancia y por hablar del más universal de los derechos que es el de la igualdad y la paz".

Zapatero y Barberá se encuentran entre la polémica

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, habló hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al finalizar el V Encuentro Españolas Africanas Mujeres por un Mundo Mejor, sobre las expectativas del turismo en la ciudad y la llegada del AVE, y lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no haya podido expresar aquí" en el foro su apoyo a la causa sobre la igualdad de género, como sí hizo el jefe del Ejecutivo central en su discurso.

Barberá, que se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación, agradeció la "cortesía y simpatía" de Zapatero con ella, "especialmente hoy", ya que, según dijo, durante su discurso la saludó diciendo que la ve "muy fuerte", a lo que la primera edil respondió que tiene "razones para ello". El presidente del Gobierno, en su intervención, manifestó: "Gracias alcaldesa, en esta espléndida ciudad este es un acto que tiene aún más vigor, más significado".