El vicepresidente tercero del Ejecutivo valenciano, Juan Cotino, manifestó ayer que cree que el Gobierno no adjudicará finalmente a la localidad de Zarra el almacén temporal de residuos nucleares (ATC). En declaraciones a Radio 9, Cotino se preguntó para qué tiene que gastar dinero el Ejecutivo valenciano en estudios sobre dicho almacén cuando "lo más seguro es que digan -desde el Gobierno central- que no" se adjudica a Zarra la citada instalación.

El conseller perdió la oportunidad de explicar la vinculación con el proyecto de la empresa Sedesa, propiedad de la familia Cotino, y que es coopropietaria de los terrenos que el ayuntamiento de Zarra ha ofertado al Ministerio de Industria para que construya el ATC.

El conseller volvió a ofrecer una imagen positiva del ATC en contraste con las críticas que ha suscitado en las agrupaciones locales del Partido Popular en el Valle de Ayora-Cofrentes y en el PP de Valencia.

"El Gobierno valenciano no ha tomado ninguna decisión sobre eso -precisó-. Al que le corresponde tomar esa decisión es al Gobierno de España. El Ayuntamiento de Zarra lo pidió y nosotros, cuando el Gobierno de España diga lo que quiera decir, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, haremos los estudios que tengamos que hacer". "Pero, ¿para qué tenemos que gastar dinero todos los valencianos en una cosa que lo más seguro es que digan que no?", finalizó Cotino"