Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana FGV encarecerá un euro todos los billetes sencillos (sólo ida o ida y vuelta) a partir del 1 de mayo. Este incremento del precio se adopta porque ha decidido extender la tarjeta sin contacto Móbilis (que no hay que validar porque lleva un microchip incorporado) a los títulos de viaje que sólo se utilizan una vez.

La medida se adopta porque, al parecer, resulta muy caro mantener los dos sistemas para validar los bonos y billetes que coexisten desde enero de 2009 cuando se instaló la tarjeta sin contacto Móbilis. Esta decisión ha generado un profundo malestar entre los trabajadores de FGV porque la consideran "un abuso que se incremente un 70% el precio del billete". La justificación oficial es que "esta subida mejorará el medio ambiente (por el ahorro de papel), tiempos de espera y un largo etcétera de irrisorias razones que se caen por su propio peso", según lamentan trabajadores de la empresa.

Y recuerdan que similares sistemas de peaje funcionan en otras ciudades españolas, como Sevilla, o europeas donde "el importe de la tarjeta, si está en condiciones óptimas para ser reutilizada, se devuelve al usuario. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana por razones que nos son desconocidas entiende que no debe reintegrarse este dinero a los usuarios".

Desde FGV asegura que los billetes sólo representan el "8 o el 9% de los viajeros". Si en 2009 Metrovalencia transportó a 71,1 millones de usuarios, el 9% son 6,3 millones de viajeros. Sólo con que la mitad se hicieran con billete sencillo le reportarían a FGV unos ingresos automáticos de 3 millones de euros.

No obstante, fuentes oficiales de la empresa recuerdan que en 2010 se optó por congelar los precios de los billetes y los bonos "para paliar la crisis" por lo que se compensa de alguna manera el aumento. Y añaden que durante los primeros días "se repartirán títulos gratuitos" entre los viajeros.