?

Mientras el Gobierno central sigue trabajando por un pacto educativo nacional, el Consell ha decidido marcar su impronta con nuevas materias optativas porque entiende que hay que "compensar carencias", así como plantear programas "algo localistas", como detalló ayer en rueda de prensa el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Geografía e Historia de España, Inglés práctico, Chino y Empresa se incorporan el curso que viene como nuevas materias optativas en las aulas de los institutos de Secundaria, para profundizar o reforzar determinados contenidos que, por otra parte, ya han evidenciado malos resultados en las pruebas de diagnóstico que se han realizado en la Comunitat Valenciana.

Los estudiantes de 12 a 16 años podrán elegir estas nuevas asignaturas como optativas de ESO, después de que este curso ya se haya incluido el inglés práctico como optativa también para Bachillerato.

El conseller Font de Mora expuso como principales argumentos para incluir estas materias diferenciadoras en la Comunitat Valenciana que desde hace dos años no se ha vuelto a renovar el catálogo de optativas y que las pruebas diagnósticas generalizadas que se han estado haciendo al alumnado sobre sus conocimientos "han evidenciado que, pese al gran número de horas que tienen en lengua inglesa, adolecen de una formación vinculada con la expresión oral".

La sombra de EpC en inglés

Paradójicamente se trata del mismo argumento pedagógico que elevaron en su momento frente al conseller los departamentos docentes de inglés de la mayoría de los institutos, cuando se vieron obligados a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés por mandato del Consell. Ese escaso nivel de los alumnos en inglés oral, como consecuencia también de lo que marca el propio plan de estudios oficial para Secundaria, se añadía a la insuficiente dotación del profesorado necesario para desdoblar grupos de alumnos para incidir en el inglés práctico.

Pues bien, ahora será una optativa más de la Educación Secundaria Obligatoria puesto que en el curso 2011-12 la prueba de Selectividad incluirá el inglés oral, como explicó Font de Mora.

También se favorece profundizar en el estudio de la Historia de España que ahora no se imparte hasta segundo de Bachillerato "como materia individualizada", en palabras de Font de Mora, puesto que se da conjuntamente con Geografía y Ciencias Sociales durante toda la Educación Secundaria Obligatoria.

Para el Consell dirigido por Camps la asignatura de Historia de España está "diluida" en el conjunto del sistema obligatorio español y no existe un "estudio sistémico de la geografía y de la historia, sino que están dispersas dentro de un contenido mixto".

El Chino mandarín, ya anunciado como optativa, y Empresa e Iniciativa Innovadora completan las nuevas materias para el próximo curso en la ESO.