La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer de que marzo ha sido el mes más frío en la Comunitat Valenciana en los últimos 25 años (desde 1984). Esta anomalía se fraguó en la segunda semana, en la que la temperatura media llegó a estar hasta 6ºC por debajo de los registros históricos de este periodo. Además, la cantidad media de precipitación en marzo ha sido de 52 l/m2, lo que supone aproximadamente un 45 % más de precipitación normal en esta época.

En conjunto, la temperatura media de marzo ha sido de 9,6ºC, es decir, un 1ºC más frío de lo normal en este mes (promedio del periodo 1971-2000). En los últimos 40 años, el mes de marzo más frío fue el de 1971, con una temperatura media estimada de 7,2ºC, y el más cálido, marzo de 2001, con una media estimada de 14,6ºC, según informó hoy Aemet en un comunicado.

Las temperaturas más bajas del mes se registraron los días 10 y 11, cuando de registró -7,8ºC en Fredes, -6,5ºC en Villena y -6ºC en Utiel.

La segunda semana de marzo ha sido la más fría en Castellón desde 1971, y la tercera más fría en los últimos 70 años, tras 1971 y 1955.

El máximo de precipitación acumulada en el mes de marzo, con acumulados superiores a 75 l/m2 se ha observado en comarcas del interior de Valencia como el Valle de Cofrentes, la Canal de Navarrés o la Hoya de Buñol, y en la zona de montaña de La Safor. El máximo absoluto se ha observado en Cortes de Pallás y Barx, donde se han superado ligeramente los 100 l/m2.

Estabilidad

Las localidades de valencianas de Xàtiva y de Oliva alcanzaron ayer con 22 grados, la temperatura máxima del día en una jornada en la que hubo ligeros descensos en las temperaturas en la costa y subidas en el interior.

Hoy se espera de nuevo un ligero descenso de las temperaturas que estará acompañado de cielos poco nubosos, aunque en las horas centrales del día la nubosidad será algo más abundante. Los vientos seguirán soplando del oeste aunque pueden aparecer las brisas por la tarde en las zonas costeras.

De cara al viernes se espera que las mínimas puedan descender todavía ligeramente mientras que las máximas se mantendrán sin cambios.

El sábado aparece el riesgo de que se produzcan lluvias débiles por la tarde y en la mitad norte.