? La Guardia Civil de Huesca detuvo el pasado jueves al valenciano Óscar Cervera, uno de los últimos insumisos que permanecía en prisión cuando en 2001 se suprimió el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y que había sido indultado hace ocho años.

Cervera, natural de Valencia, fue arrestado el pasado jueves alrededor de las 18,30 horas mientras disfrutaba de unas vacaciones con su pareja y unos amigos en Torla (Huesca), cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Según explicaron fuentes próximas al detenido, la Guardia Civil intervino al comprobar que Cervera se encontraba en orden de busca y captura dictada por el Tribunal Militar número 13 de Valencia, el mismo que le juzgó en el año 2000 y que, al parecer, no había revocado la orden pese a que el insumiso llegó a ingresar en prisión tras ser condenado y al indulto posterior.

Al parecer, sus antecedentes y la propia orden de busca y captura siguen vigentes pese a que en 2001 el Gobierno anunció a través del ministro de Defensa, Federico Trillo, que cancelaría de oficio las requisitorias contra los insumisos al ser abolido el Servicio Militar Obligatorio.

Óscar Cervera permaneció unas tres horas en el cuartel de la Guardia Civil de Torla antes de ser puesto en libertad, aunque con la obligación de presentarse el próximo martes ante el juez de guardia de Boltaña. El antiguo insumiso deberá acreditar ahora su indulto.

Óscar Cervera desertó junto a un grupo de jóvenes del cuartel de Marines, en Valencia, y sometido por ello a un Consejo de Guerra en el tribunal Militar nº 13 de Valencia, que le condenó a cumplir una condena de dos años y cuatro meses de prisión en la cárcel militar de Alcalá de Henares por un delito de deserción.

El insumiso valenciano fue excarcelado el 25 de mayo de 2002, un día después de que entrara en vigor la ley de despenalización de los delitos relacionados con el cumplimiento del SMO y de la Prestación Social Sustitutoria.