El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, teme que la administración valenciana esté "expurgando expedientes" relacionados con el caso Gürtel por lo que hace un llamamiento público a los funcionarios para que les faciliten información ante esta posibilidad. Asimismo se mostró convencido de que en el sumario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hay cosas de Valencia porque funcionarios le han dicho que se les ha pedido datos.

Luna indicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que hay funcionarios que de "forma anónima" les están haciendo llegar "informaciones" que la Generalitat "niega" a los socialistas y que le han trasladado que se "están expurgando expedientes" por lo que, ante esta posibilidad, les pide que le trasladen información.

Asimismo se mostró convencido de que cuando el TSJM levante el sumario del caso Gürtel "van a salir cosas de la Comunitat Valenciana" ya que "algún funcionario" le ha hecho saber que el titular madrileño, Antonio Pedreira, le ha pedido documentación para investigar algunos asuntos relacionados con la causa.

Luna explicó que hay funcionarios que de "forma anónima" están haciendo llegar a los socialistas informaciones porque "no quieren colaborar con este tipo de cosas", pide colaboración "a quien pueda facilitar algún tipo de papel para llevarlo al juzgado. El portavoz del PSPV en la Cámara autonómica subrayó, dado que la vía política se la "cierran", tiene que pedir a la sociedad, por lo que solicitó a "cualquiera que tenga algo que quiera denunciar y crea que puede ser denunciado", que acuda a los socialistas.

Tras hacer este llamamiento, el responsable socialista dijo que también le "consta que hay algunos consellers que están muy nerviosos porque han tenido que hacer cosas que seguramente no han sido iniciativa suya y las han tenido que hacer". Lo mismo que "hay muchos funcionarios que están muy nerviosos porque han tenido que participar en adjudicaciones, sin ser los responsables, pero haciendo algún informe o dulcificando alguna cosa" y "participar en expedientes administrativos que no son precisamente un modelo de tramitación rigurosa", aseveró.

"COSAS HAY"

"Hay otros --insistió-- que conocen esas prácticas y están haciéndonos llegar alguna cosa interesante" y apuntó que en función de lo que llegue "se utilizará de una forma u otra". Preguntado por si tienen alguna información guardada, Luna aseguró que "cosas hay" pero vale más la pena "guardar algún papel que luego se puede enlazar con otras cosas que quemarlo rápidamente".

El portavoz socialista argumentó que esta situación se produce porque "cuando esto era un control de hierro que todo lo controlaba bien, pero cuando esa mano de hierro se quiebra y se quiebra 40.000 veces gracias a la acción de Justicia y la Policía, se empieza a quebrar esta atmósfera de hierro y empieza a haber gente que se anima a acabar con lo que hay porque no les gusta".

Luna subrayó que "hay cosas pero están bien ahí" y se utilizarán "cuando se vaya levantando el secreto de sumario", del que opina que "van a salir cosas sobre la Comunitat Valenciana", según se deduce de los autos, apuntó. En este sentido, recordó que en algunas sedes de la Administración autonómica "se han producido registros" y el director de RTVV, José López Jaraba, reconoció en sede parlamentaria que el juez Antonio Pedreira había solicitado información de contratos del ente público con motivo de la visita del Papa a Valencia.

INFORME DE LA VISITA DEL PAPA

Preguntado por el informe policial relacionado con los contratos de RTVV en la visita del Papa a Valencia, Luna justificó su exhibición y utilización en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque fue en un contexto de "falta de información y de ocultar las cosas" por parte del jefe del Consell. Por ello, afirmó que su "obligación es utilizarlo", al tiempo que destacó que la información a la que hizo referencia "no es nueva".

Luna comentó también que la denuncia del PP por este asunto les "hace un favor" porque "permite que se hable mucho más de la falta de transparencia" y afirmó que está dispuesto a asumir todas las denuncias y querellas que le pongan porque no está "denunciando alegremente sin pruebas". "Mientras esté haciendo esta labor, estoy en paz con mi conciencia", apostilló.

De este modo apuntó que la labor del PSPV de control y de exigir transparencia "tiene reflejo aunque no lo parezca" en la sociedad y "estoy convencido de que hay muchos diputados del PP que son conscientes de que han entrado en una deriva que no les lleva a ninguna parte". "Son conscientes de que las denuncias, cuando no vienen seguidas de un ofrecimiento de información, generan un incremento de las sospechas", dijo. No obstante, "ellos sabrán por qué les conviene mantener pagar el precio que supone estar bajo sospecha".

Luna, además, recalcó que pagaría de su "bolsillo" por lograr información porque "me facilita mi labor" ya que "lo que necesito son papeles, que me niegan (los populares) y a los que tengo derecho. Incluso estaría pagando por algo a lo que tengo derecho como diputado".

Luna se mostró convencido de que en la actualidad el presidente de la Generalitat está "políticamente acabado", aunque no sabe lo que va a tardar en salir de la vida pública". Para Luna, "el problema es que él no quiere reconocerlo pero parece que es evidente que con lo que hay y que todo el mundo conoce, independientemente del resultado de un procedimiento", no le queda "vida política".

"Camps, desde hace mucho tiempo es un problema para el PP, lo que ocurre es que no tienen resuelta de forma pacífica la salida y por eso está donde está", señaló el portavoz socialista.