El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado a la Generalitat a que cubra de manera inmediata las bajas de profesores para garantizar una educación de calidad. Cholbi recuerda a la conselleria que las bajas provocan problemas de adaptación del alumnado al nuevo profesor y la situación supone un agravio comparativo con los estudiantes que sí tienen profesor. El Defensor del Pueblo valenciano ha analizado el problema de las bajas en profundidad tras examinar el caso de dos grupos de alumnos de un instituto de Chiva que estuvieron dos meses sin clase de Lengua y Literaratura Castellana.

Este caso se resolvió antes de la intervención del Síndic, Sin embargo, Cholbi aprovecha la queja para reclamar a la conselleria que no se demore en la sustitución de profesores y recuerda que es un derecho esencial recogido en la Constitución. El Síndic considera que la obligación de la Administración es mejorar el nivel medio de conocimientos de los alumnos para garantizar una educación de calidad.

El informe de la Sindicatura incide en que la formación integral de los alumnos está estrechamente vinculada a la relación que establecen con sus profesores, especialmente en las primeras etapas de la formación escolar. El Defensor cree que la baja de un profesor supone "la inmediata interrupción del correcto proceso educativo".

El Síndic advierte a la conselleria de que no puede contentarse con garantizar la cobertura de las bajas del profesorado. El dictamen señala que en aquellos casos en los que la ausencia sea muy prolongada, la Generalitat debe intentar que la cubra un único profesor para evitar la posible desorientación de los menores por los cambios en los métodos de enseñanza.

Por otra parte, Cholbi sugiere que se agilice "al máximo" los tramites para dotar de fisioterapeutas y logopedas en los centros donde estén escolarizados niños con discapacidad. La petición se realiza por la queja presentada por una vecina de Orihuela.