Varios de los abogados personados en el "caso Gürtel" se han encontrado hoy con problemas técnicos para poder acceder al sumario en la página web habilitada para ello tras el levantamiento del secreto acordado por el juez instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.

Desde las nueve de esta mañana los procuradores de los imputados y las acusaciones han ido recogiendo las claves de acceso que les ha facilitado el Colegio de Procuradores de Madrid, aunque, según fuentes jurídicas, algunos no han podido entrar todavía en el servidor web y otros están intentando descargar el contenido del sumario.

Uno de los procuradores que ha recogido a primera hora las contraseñas para acceder al portal, Roberto Granizo, ha acudido esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para comunicar a la Sala de lo Civil y Penal que la clave facilitada no funciona.

Granizo ha explicado que acudía al TSJM en nombre de todos los procuradores de las partes personadas en la causa para pedir que se busque una solución a estos problemas técnicos.

Por su parte, algunos abogados que sí han podido activar las claves se encuentran también con dificultades para acceder a los 50.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto, ya que el ingente volumen de las actuaciones convierte la descarga en un proceso lento y complicado.

El levantamiento del secreto del "caso Gürtel", que el juez Antonio Pedreira había anunciado para ayer, ya se tuvo que retrasar 24 horas debido a que aún no estaba listo el sistema a través del cual los abogados podrán acceder al sumario.

Estos nuevos problemas técnicos vuelven a retrasar más de lo previsto el acceso de las partes a las actuaciones del juez instructor del TSJM, que desde hace un año investiga la trama de corrupción ligada a cargos del Partido Popular.