?

Concluida la transformación urbanística, el nuevo modelo de la Universitat de València será, en plena crisis, más austero con las inversiones que se destinarán a otras reformas: de estudios, de plantilla, financiera. El nuevo rector y catedrático de Farmacología, Esteban Morcillo (Oliva-1951), -que tomó posesión de su cargo el jueves aunque en breve tendrá lugar el acto académico- gobierna ya sobre una institución equiparable en habitantes a ciudades como Sagunt, con más de 54.000 alumnos, una plantilla de 5.000 trabajadores,14 facultades, 92 departamentos, 63 titulaciones y tres campus, además de un importante patrimonio histórico y un presupuesto anual de 360 millones de euros.

Muchos de los retos a los que se enfrenta son bien conocidos por él como miembro del equipo saliente de Francisco Tomás, en el que ha sido vicerrector de Investigación. Antes del verano deberá estar concluido y mejorado el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, elaborado de forma asociada con la Politécnica de Valencia y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Catalogado en la pasada convocatoria simplemente como propuesta "prometedora" por el Ministerio de Educación, la aspiración es conseguir la máxima distinción y, con ésta, su millonario montante económico.

Morcillo, que no descarta todavía la instalación de Física Médica -también evaluada negativamente- deberá aplicar la Ley de la Ciencia, recién aprobada en Consejo de Ministros, y que no convence a los investigadores.

Al actual rector le tocará liderar la conclusión de la puesta en marcha de la reforma de estudios de acuerdo con la convergencia europea. Aprobados el curso pasado 24 títulos oficiales de grado, le queda aún otros treinta que se desarrollarán el próximo ejercicio académico. Estos cambios implicarán otros en los campus y sus edificios: adecuar instalaciones y aplicar las nuevas tecnologías a la docencia, reducir el tamaño de las aulas para grupos más pequeños y personalizados y crear recintos mas cómodos ya que los alumnos pasarán más horas en la universidad.

Uno de los proyectos que más ilusionan al actual rector, como el mismo ha confirmado a Levante-EMV, es la creación del Centro de Postgrado así como la mejora del nuevo master de Secundaria.

Esteban Morcillo ha declarado, durante la campaña electoral, que buscará un mayor contacto con los estudiantes -colectivo que le ha respaldado poco en votos-. Además, desea acometer reformas en las políticas de personal tanto del docente e investigador como del de administración y servicios.

A él le corresponderá firmar con el Consell el Plan de Financiación, prácticamente elaborado. Quiere que se tenga en cuenta el valioso patrimonio de la Universitat y su coste. A pesar del endeudamiento, el rector se encuentra con que éste baja en 2009, se ha reducido el dinero que la Generalitat debe a la institución y la tesorería recupera cifras.

El nuevo rector, ampliamente respaldado y elegido el 9 de marzo en segunda vuelta en unos comicios a los que se presentaron cuatro candidatos, prometió en su toma de posesión una gestión de "consenso, dialogante y con voluntad de integración".