?

Orange Market, la empresa de cabecera de la rama valenciana de la trama de Francisco Correa, diversificó tanto su negocio ante la administración valenciana para engordar sus cuentas que hasta incluso cobró por publicidad institucional en Canal 9. La documentación que la dirección del ente publico de RTVV hizo llegar el pasado mes de septiembre al juez Pedreira por requerimiento de éste revela cómo El Bigotes fue capaz incluso de ganar dinero convirtiendo a su empresa de eventos en agencia de publicidad.

El trabajo fue sencillo y con coste cero: mediar entre la Diputación de Castelló y Canal 9 para que la institución que preside Carlos Fabra se anunciara en la televisión pública valenciana. La intermediación entre viejos conocidos -por la que Alvaro Pérez cobró su comisión como agente de publicidad- no fue puntual. Los papeles del sumario Gürtel dan cuenta de ocho facturas y varias propuestas comerciales en las que Orange Market figura como cliente de Canal 9 en calidad de agencia de publicidad que compra los espacios televisivos para la Diputación de Castelló, la anunciante final. Las facturas responden a diversos bloques publicitarios que la corporación provincial insertó en programas en Canal 9 y Punt Dos entre marzo y abril de 2007 para promocionar sus proyectos culturales.

El dinero que por estos trabajos se embolsó la empresa de El Bigotes es difícil de precisar, ya que en las facturas sólo constan los distintos descuentos que TVV aplicaba a Orange Market como agencia de publicidad; el más habitual el 5%. Se desconoce si además de este margen, la firma de la trama Gürtel rascó más porcentaje cuando después pasó la factura a la Diputación de Castelló. Según la documentación aportada al juez, las ocho facturas que Canal 9 emitió a nombre de Orange Market suman un importe de 35.000 euros.

Con todo, más allá de las comisiones que El Bigotes logró por convertirse en agente publicitario, la documentación aportada por RTVV al Tribunal Superior de Justicia de Madrid evidencia cómo Alvaro Pérez exprimió al máximo sus relaciones con responsables públicos. La estrecha relación entre El Bigotes y el entonces director general de Canal 9, Pedro García, está más que acreditada a través de los informes policiales y las conversaciones grabadas a los cabecillas de la trama. Pero, además, los papales enviados al juez dejan en evidencia a Fabra, quien cuando estalló el caso Gürtel negó que la institución que presidía hubiera contratado con las empresas de la trama.

El sumario Gürtel acredita tal como adelantó en su día Levante-EMV que Orange Market facturó a Canal 9 como proveedora. En concreto, RTVV aporta al juez una factura por algo más de 2.500 euros por servicios al programa Gent per Gent. Estos trabajos fueron especialmente polémicos, ya que como contó este diario el programa en cuestión estaba destinado a sensibilizar sobre la necesidad de fomentar la investigación científica para luchar contra el cáncer.

El objetivo del telemaratón era recaudar dinero para la Fundación Gent per Gent. En concreto, Orange Market se llevó 2.526 euros por "el alquiler, transporte, montaje y desmontaje de 125 mesas vestidas con tela azul para los dos call center instalados en el Palau de la Música", según la factura.

Jaraba pide confidencialidad

También Pedro García fue de los que negó haber tenido relación contractual con las empresas de la trama Gürtel. El ex director general negó a este diario esta circunstancia, aunque rectificó el día siguiente cuando el portavoz del PSPV en las Corts, Angel Luna, denunció que Canal 9 había contratado a Orange Market. RTVV minimizó el importe de la factura.

En el escrito que RTVV envía al juez, y que lleva la firma del director del ente, José López Jaraba, se ruega "encarecidamente" al tribunal que tome medidas para preservar la confidencialidad de la documentación aportada" y hace alusión a los acuerdos de confidencialidad contraídos por RTVV con sus proveedores y clientes". Cabe recordar que una de las primeras decisiones que tomó Jaraba cuando llegó al ente fue despedir al responsable comercial.

Viajes con la agencia de Correa

?

Pasadena viajes, la agencia de viajes de cabecera de la red Gürtel, también fue contratada por Canal 9. La carpeta del sumario relativo a RTVV contiene también dos facturas a nombre de la firma por valor de 65.995 euros. La primera de ellas, por importe de 29.626 responde a los gastos de avión, tren y hoteles de varios viajes realizados por tres personas entre el 28 de mayo y el 11 junio de 2004 a distintas ciudades de España.La segunda factura corresponde a los gastos de viajes también por España de otras tres personas entre el 24 de febrero y el 12 de marzo de 2004.

La actividad de Pasadena Viajes es parte central de las pesquisas policiales dirigidas por el juez Pedreira. Durante la inspección de las empresas de Correa los investigadores dieron con las señas de una nave industrial en Alcorcón (Madrid), concretamente en la calle de Arganda del polígono Ventorro del Cano. Allí estaba el grueso de la documentación de la actividad de Pasadena viajes, que se convirtió en la proveedora oficial del PP durante años. La agencia era la organizadora habitual de todos los viajes del PP en tiempos de José María Aznar. La documentación también reveló viajes privados de dirigentes del PP, que acudían a la agencia para organizarlos. Algunos de ellos aparecen como no pagados, esto es, como regalos de Pasadena al partido para ganarse su confianza, según la investigación judicial.

Entre los ilustres del PP que viajaron con esta empresa está también Mariano Rajoy, el líder del PP. De hecho, uno de los últimos encargos que Pasadena tuvo con el PP antes de que el partido rompiera con las empresas de la trama, fue el de un viaje a Canarias que, según la versión oficial, el partido le regaló a Rajoy para que descansara después de la campaña electoral.