?

La austera propuesta de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, para regular la indemnización por cese de los diputados como alternativa al derogado Reglamento de pensiones parlamentarias -que garantizaba una paga del 80% de la pensión máxima con 7 años de escaño, el 100% con once- no fue aprobada ayer en la comisión secreta de Gobierno Interior. Populares y Compromís reclamaron, según fuentes de la reunión, que la prestación que se apruebe cuente, a la hora de cobrarla, con el mismo régimen de incompatibilidades que en las Cortes Generales, frente al criterio del síndico del PSPV, Ángel Luna, quien defendió que sólo aceptará una especie de subsidio de paro "equiparable" al del resto de trabajadores.

La propuesta de Martínez va en esta línea, de forma que el "paro" de diputados, un derecho que en la actualidad no tienen reconocido los parlamentarios, es incompatible con cualquier otro sueldo privado o público y, desde luego, con la pensión de jubilación de la Seguridad Social. En cambio, en el Congreso sólo es incompatible con otro cargo electo o político de libre designación. La regulación de Martínez permitirá que los ex diputados cobren el sueldo hasta tener otro empleo, tantos meses como años de escaño acumulen.

El síndico del PP, Rafael Blasco, y el de Compromís, Enric Morera, discutieron con Luna para ampliar la prestación. La posición de los populares supondría que un diputado que estuviera en la Mesa y acumulara los 24 meses -como es el caso del vicepresidente Rafael Maluenda- se jubilaría con su paga pública una indemnización que sumaría198.000 euros brutos.

De momento, los grupos han ganado tiempo con la petición a los servicios jurídicos de un estudio de cómo se ha reglamentado el cobro de indemnizaciones por cese en otras cámaras autonómicas. Luna dejó claro que, por más estudios que le planteen, no aceptará ninguna propuesta que suponga más prebendas que un paro similar al del resto de trabajadores. Al término de la reunión, Martínez se acercó a Luna para felicitarlo por su firmeza.

Antes, en la Mesa, los representantes del PP aprobaron dar traslado a Luna del escrito en el que denunciaron que el socialista exhibió un informe Gürtel bajo secreto de sumario. Es el paso previo para que, si no contesta, lo reprueben.