?

Los profesores valencianos quieren seguir disfrutando del estatus que supone jubilarse a los 60 años manteniendo al cien por ciento el sueldo, siempre que hayan estado trabajando 30 años. Los cinco sindicatos con representación en el sector docente presentaron ayer y el martes miles de firmas de claustros y de enseñantes, tanto a la secretaria autonómica de Educación como en la Delegación del Gobierno para que se mantenga la prórroga de esta medida, con fecha de caducidad al 31 de agosto de 2011. En toda España, se han recogido más de 300.000 apoyos.

La medida "es necesaria ante el desgaste que sufre el profesorado, sobre todo de Infantil y de Secundaria, en parte por los problemas de convivencia y para renovar las plantillas, dado el elevado porcentaje de docentes activos que en este momento tienen entre 50 y 60 años, y acumulan ya un elevado numero de años de servicio", señalaron ayer fuentes de ANPE y que suscriben CC OO, STE, FETE y CSIF.

En el último año, en la Comunitat Valenciana unos 1.200 profesores no universitarios -800 maestros y 400 de instituto- , de los 50.000 que forman la plantilla de centros públicos, se han acogido a la jubilación anticipada.

Este sistema de jubilación, vigente en toda España desde hace veinte años, está prorrogado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero se extinguirá en el curso 2011-012.

Los sindicatos reclaman que la negociación de la prórroga se lleve a cabo de forma independiente a un posible Pacto de Estado por la Educación o al desarrollo del Estatuto Docente.