?

La Universitat Jaume I de Castelló optará en solitario al Campus de Excelencia Internacional de 2010. La UJI aspiraba a sumarse este año al proyecto de las universidades públicas valencianas. Sin embargo, las tres, pese al interés que tenían en ello, han descartado la unión pues ésta hubiera dejado a la UV y UPV sin el reconocimiento que obtuvieron en 2009. Ambas lograron el "Proyecto Prometedor CEI", un premio por el que se les exime de presentarse en la primera fase de la edición de 2010. La entrada de la UJI hubiera supuesto una reformulación del plan original, y el Ministerio de Educación obliga a los campus valencianos a elaborar un proyecto parecido al de 2009 si quieren mantener su ventaja, según explicó ayer el vicerrector de Asuntos Económicos de la UJI, Modesto Fabra.

Pese a truncarse su idea inicial, la Jaume I tiene la intención de competir por el Campus de Excelencia 2010 y prepara su propio proyecto. Ya optó en 2009 y no pasó de la primera criba. Para esta segunda edición contempla importantes cambios para al menos llegar a la fase final. "El año pasado era muy genérico y ello nos penalizó. La propuesta de 2010 se centrará en ámbitos más concretos donde la UJI tiene excelencia", apuntó Modesto Fabra. La nueva propuesta, añadió el vicerrector de Asuntos Económicos, pondrá el acento en los cursos de postgrado y en investigación. Y dos de las áreas que mayor presencia tendrán serán la innovación cerámica y la nanotecnología. La Jaume I prevé remitir a Educación su informe a finales de mayo, añadió el vicerrector.

El Campus de Excelencia fue puesto en marcha en 2009 por Educación para modernizar el sistema universitario y situar a algún campus español entre los cien primeros. Contempla unos 200 millones en ayudas, y las universidades ganadoras se pueden llevar cada una 20 millones.