Acompañado por el futbolista del Valencia CF Àngel Dealbert y de Latifa, una madre marroquí, el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, lamentó ayer que la Conselleria de Educación no oferte suficientes plazas en la lengua autóctona.

"Nosotros hacemos lo que no hace la conselleria para fomentar el plurilingüismo" y es animar a los padres a matricular en valenciano, aseguró Diego Gómez en la presentación de la campaña "Obri la porta a les llengües. Matricula en futur. Matricula en Valencià", que, entre otros, está avalada por el rector de la Universidad de Alicante,José Ignacio Jiménez Raneda. el acto, rodeado de niños, fue en el colegio público Santa Teresa de Valencia

Se trata de incentivar la matrícula en Infantil y Primaria, cuyo plazo es del 4 al 14 de mayo, en los programas en valenciano de PEV y PIL, frente al PIP de inmersión progresiva y "sólo asegura el dominio del castellano" comentó.

Si la oferta "estuviera planificada" estudiarían de 60.000 a 80.000 alumnos más de estos niveles en valenciano, aseguró el presidente de esta entidad, para quien la oferta de plazas "es menor y no se corresponde con la demanda real" añadió. Así, un 44 por ciento de los centros ofrece este curso enseñanza en esta línea.

De los 200.000 alumnos que reciben las clases en esta lengua se podría llegar a más de 250.000, a los que hay que sumar los casi 90.000 que en el paso de la Primaria a la Secundaria ven interrumpida la enseñanza en valenciano.

Junto al director del Santa Teresa, José Manuel Pérez -colegio en el que este curso se ofertaban 25 plazas en valenciano para 38 solicitudes-, y la presidenta de la FAPA, María José Navarro, el responsable de Escola pidió a las familias que consideren que "no se cierra ninguna puerta por aprender en valenciano. Lo que queremos es que nuestra lengua juegue en la liga Champions. Si los niños de tres años se matriculan tendrán el futuro garantizado".

"Font de Mora oculta informes"

Esta entidad acusó al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de "ocultar sistemáticamente informes y evaluaciones realizadas en los últimos años que demuestran la mayor capacitación bilingüe de los alumnos matriculados en la enseñanza en valenciano".

En un comunicado entregado ayer, Escola asegura que estos informes ponen de relieve "incluso, el nivel superior en lengua castellana de los estudiantes en línea en valenciano y, también, de las capacidades lingüísticas en lenguas extranjeras".

El defensa Dealbert desea que su lengua se hable en la Champions

El defensa central del Valencia CF, Àngel Dealbert, se mostró ayer, ante los expectantes alumnos del colegio Santa Teresa, "orgulloso" de hablar en valenciano. Presta su imagen a la campaña de matriculación de Escola como antes lo han hecho otros deportistas: Hèctor Faubel y Andreu Palop.

Nacido en Benlloch, estudió en valenciano que es la lengua que habla en su casa, con su familia y amigos, y, en ocasiones, en el vestuario de su equipo, como él mismo apuntó.

"El valenciano lo es todo para mí. Todo lo he hecho en esta lengua" añadió para revelar un deseo: que en la Champions "se hable en valenciano el año próximo".

También estuvo Latifa, una madre marroquí que tiene una niña de cuatro años y vive en Sagunt. "Quiero que mi hija Aya hable muchas lenguas, por eso la voy a matricular en valenciano. Le será más fácil aprenderlo así,que si estudia primero el castellano. Es una lengua de integración" afirmó. m. ducajú valencia