?

En el Plan de Cercanías llama poderosamente la atención la ausencia de la "integración ferroviaria" (eufemismo que se usa para aludir al soterramiento de las vías) entre Silla y Valencia. Según aclararon ayer desde el Ministerio de Fomento se ha excluido esta actuación porque "es una actuación urbanística".

El departamento que dirige José Blanco tiene ya acabado un estudio informativo, adjudicado en junio de 2007 a la empresa madrileña Intecsa-Inarsa SA, para dar respuesta a las reivindicaciones de todas las poblaciones de l'Horta Sud -Silla, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer y Sedaví, sobre todo las tres últimas- que han sufrido durante años contínuos accidentes y problemas por esta frontera ferroviaria.

En septiembre de 2009, Fomento aún consensuaba una "solución de integración con los ayuntamientos, para después trasladarla a Medio Ambiente y proceder a la evaluación ambiental estratégica", según explicaban fuentes de Fomento a este periódico hace seis meses.

Al ser una actuación de integración urbana del ferocarril el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte Terrestre (PEIT) del Ministerio de Fomento establece que el estudio informativo "debe incluir de forma precisa un acuerdo de todas las administraciones implicadas (ministerio, Generalidad, ayuntamientos), donde también se concerte los modelos y porcentajes de financiación oportunos".