El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules, Jacobo Pin, investiga si los empresarios Fernando Roig y Antonio Bonet avalaron préstamos millonarios del presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. En concreto, la Justicia investiga uno de esos préstamos por importe de 390.000 euros que Fabra suscribió en el año 96, según informaron ayer fuentes judiciales. En ese documento bancario, que está siendo analizado por la Fiscalía Anticorrupción, figuran en calidad de avalistas tanto Roig como Bonet.

En su declaración como testigo, Bonet, ex presidente del CD Castellón, reconoció ante el juez que los ingresos que realizaba en las cuentas de Fabra servían para cubrir las cuotas de un préstamo cuando el líder provincial del PP no lo hacía. O lo que es lo mismo: el empresario castellonense hacía las veces de avalista.

El juez dictó una providencia en la que pidió al industrial que aportara una copia de ese contrato de préstamo con el fin de poder estudiar su contenido y determinar si otros avalistas firmaron en la misma operación. La declaración de Bonet se produjo a instancias del fiscal anticorrupción asignado al caso, Luis Pastor. Por otra parte, el nombre de Fernando Roig sale a relucir después de que un informe de la Agencia Tributaria detectara ingresos realizados por Cottocer, empresa dirigida por el presidente del Villarreal CF, en cuentas del líder provincial del PP.

La Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace seis años el origen de las decenas de ingresos millonarios que el líder provincial del PP recibió supuestamente y transfirió a sus casi cien cuentas corrientes.

Carlos Fabra accedió a la presidencia de la Diputación de Castelló en el año 1995. Un año después, según figura en el sumario abierto en el juzgado número 1 de Nules, solicitó a la Caja Rural Credicoop un préstamo de 390.000 euros. Para la concesión del crédito, Fabra necesitó de tres avalistas, que fueron su esposa, María Amparo Fernández Blanes, y los empresarios Fernando Roig y Antonio Bonet, según informó ayer Radio Castellón Cadena Ser.

No es la primera vez que los nombres de estos dos empresarios aparecen relacionados con el caso Fabra. Bonet admitió en su declaración judicial del pasado mes de noviembre que ingresó 26.000 euros en las cuentas del presidente porque era avalista de este préstamo, que Carlos Fabra había dejado de pagar. En el caso de Fernando Roig, abonó supuestamente y en tres años más de 150.000 euros a Carmacas, la asesoría de Fabra.

A través de Cottocer en dos años

La empresa Cottocer SL, vinculada a Fernando Roig, facturó a Carmacas, la asesoría de Fabra, miles de euros entre los años 2000 y 2002, según los informes que barajan la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria.

Previsiblemente, el juez de Nules llamará a declarar al líder del PP provincial después de que los peritos de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción hayan detectado en sus cuentas más de 5,3 millones de euros en ingresos bancarios y cheques sin justificar durante el periodo comprendido entre 1999 y 2004.