Arropado por representantes de la práctica totalidad de las instituciones y con un Paraninfo a rebosar, el nuevo rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, recibió ayer el bastón de mando de manos de su antecesor, el catedrático Francisco Tomás, quien le recordó la "visión progresista" de esta comunidad académica.

En el acto oficial de toma de posesión del cargo y ante la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, el nuevo rector afirmó en su discurso que "necesitaremos todo el apoyo del Gobierno de España y del Gobierno valenciano para mejorar el marco de financiación de las universidades públicas en un escenario económico que reconocemos adverso".

En su opinión, llevar a cabo la culminación de las titulaciones adaptadas al marco europeo, que "es nuestro primer compromiso" dijo, o el "Campus Metropolitano de Excelencia Internacional" y la transferencia de conocimientos o de cultura a la sociedad "requiere de recursos económicos". Pero, además, advirtió: "Sin este conjunto de aportaciones tan íntimamente ligadas a la Universidad, no habrá cambio de modelo social y productivo".

Del pendiente Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano , el rector estimó que "es una nueva oportunidad" y un escenario donde él defenderá "la consideración de las especificidades de nuestra universidad, la singularidad de prestar servicios a la comunidad universitaria en tres campus y el mantenimiento de un importante conjunto patrimonial histórico del que también disfrutan las y los valencianos". Afirmación que había adelantado a Levante-EMV en la entrevista publicada ayer.

No obstante, matizó que "siempre, desde el compromiso de diálogo y la voluntad de alcanzar el consenso con nuestro Gobierno autonómico y con las demás universidades para la vertebración del sistema universitario".

El rector saliente, que ha estado ocho años, Francisco Tomás se referió a los candidatos en las elecciones al cargo y sugirió a "mi querido" Morcillo -sin citarlo- que en el debate de los últimos meses se "ha reclamado y reclama una visión progresista de la Universitat que ha servido para expresar la voluntad de una renovación en nuestra institución".

De las relaciones institucionales aseguró que en ayuntamientos y empresarios "hemos encontrado solidaridad y cooperación" y en el Consell confió en que "continuen teniendo la fluidez y comprensión de los últimos tiempos".

El presidente Camps exige compromiso

"Compromiso y responsabilidad" pidió ayer en su discurso el presidente del Consell, Francisco Camps, al nuevo rector de la Universitat, Esteban Morcillo, para que cuente con "el apoyo y la colaboración de la Generalitat para hacer de su trabajo uno de los ejes claves de nuestro desarrollo" porque la institución académica es "uno de los motores necesarios para la prosperidad de esta sociedad".

Tras destacar que es "imprescindible aunar esfuerzos y sumar todo el potencial de nuestro sistema universitario" el jefe del Ejecutivo valenciano aseguró que "la sociedad reclama una universidad aún más abierta, más colaboradora, más implicada" y que "cree redes y estrategias" con el mundo empresarial. Así, aseguró que "los valencianos vamos a estar con la universidad".

Camps, que reconoció "el trabajo del rector Francisco Tomás" así como la "mutua confianza e ilusión", afirmó que con él compartió "la vocación de mirar hacia delante, de salvar con inteligencia los obstáculos".

El presidente de la Generalitat pidió al Ministerio de Educación que otorgue la calificación de campus de excelencia.