"Esto me recuerda al marido al que la mujer encuentra en la cama con otra y él le dice: 'Cariño, esto no es lo que parece'". El recurso del portavoz del PSPV, Ángel Luna, a este chiste sobre adulterio para poner en evidencia la actitud de los populares en el caso Gürtel de negar toda irregularidad sin dar explicación alguna desembocó ayer en las Corts en una iniciativa de reprobación del socialista firmada por las diputadas del PP, algunas de las cuales se enzarzaron en los pasillos con otras de la oposición que salieron en defensa de Luna y negaron el "machismo" de la frase.

En la sesión de control al presidente Camps, Luna lo apremió a dar explicaciones sobre los contratos a la trama. "¿Decir que todo es legal es una explicación? Igual que la presidenta de las Corts; declaró el otro día que todo lo ha hecho dentro de la legalidad y no va a decir nada más. Luego le preguntar a la consellera de Justicia y dijo: 'La presidenta ya ha dado todas las explicaciones que tenía que dar'. ¿Eso son explicaciones?", clamó Luna. Acto seguido, contó el chiste y luego, la moraleja: "Pues mire usted, o hay una buena explicación [que justifique la avalancha de contratos con la trama], como no la hay en la cama, o es lo que parece. Y esto es lo que parece". En su turno, Camps le reciminó que contara "un chiste soez y machista" en el Parlamento y dijo esperar que "las diputadas se lo echen en cara".

Dicho y hecho. A penas una hora después, la portavoz adjunta del PP Marisol Linares anunció en los pasillos una iniciativa para "reprobar" a Luna y exigirle "una rectificación" por "usar un chiste con connotaciones machistas, sexistas e impropias de un parlamentario de esta Cámara". El escrito, cuya aprobación intentó forzar el PP ayer mismo sin éxito, se debatirá en una próxima reunión de la comisión de Igualdad. El portavoz popular, Rafael Blasco, también dijo esperar una "respuesta contundente" de la ministra Bibiana Aído.

La denuncia de las populares derivó en un choque dialéctico con una parlamentaria de la oposición, que negó el machismo. "¿Qué pasa, que las mujeres no pueden ser adúlteras como los hombres?", las inquirió, ante lo que una diputada del PP le soltó, no sin sorna: "Suerte, ¡tú que puedes!".

"Para tapar el caso Gürtel"

La polémica se trasladó después a la comisión de Igualdad, que precisamente se reunía ayer. La popular Elena Bonet volvió a sacar el asunto y Mònica Oltra (Compromís) le contestó: "Reivindico el derecho de la mujer a meterse en la cama con quien quiera". Oltra recriminó la frase que el popular Vicente Parra le dijo ayer en el pleno a la diputada de Compromís Mireia Mollà: "No te enfades que estás más guapa". Eso sí es machista y no el chiste de Luna, "más viejo que la tana", de Luna.

Las diputadas del PSPV salieron en tromba a defender a su portavoz. La portavoz adjunta, Carmen Ninet, calificó de "maniobra de distracción estúpida" para "tapar los contratos de Gürtel" la reprobación, mientras la portavoz de Igualdad, Consuelo Català, preguntó a la "Sección Femenina del PP por qué se ha mantenido impasible y no ha pedido ninguna explicación sobre el acoso a mujeres en RTVV". Tambien la vicepresidenta Isabel Escudero advirtió que la reprobación "no existe en el reglamento de las Corts".

Los contratos de Ortiz y el "victimismo" de Luna

El presidente se preguntó si Luna habló de consignas para contratar empresas porque él las dio en su etapa como alcalde de Alicante, ya que "la empresa con la que más contrató es donde luego se fue a trabajar". "Yo gobernaba en minoría y los contratos los adjudicaba el pleno", replicó el socialista. Camps lo emplazó a aclarar de dónde obtuvo el informe bajo secreto de sumario del viaje del Papa y Luna criticó que el PP, en vez de aclarar las anomalías, lo ataque "personalmente; me han puesto una denuncia y van a por mí porque he denunciado irregularidades". Los populares se regocijaron ante el "victimismo" de Luna, firmante de la querella contra Camps.