La comisión territorial de Urbanismo, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ha aprobado el PAI Marina d´Or Golf, el mayor programa urbanístico de la historia de la provincia de Castelló y de la Comunitat Valenciana, que abarca una superficie de 17,9 millones de metros cuadrados entre Orpesa y Benicàssim.

Cinco años de trámites, decenas de informes, correcciones y modificaciones han hecho falta para cumplimentar el mega PAI de Mundo Ilusión, el mayor programa urbanístico de la historia de la provincia, que abarca cerca de 18 millones de metros cuadrados y prevé 37.439 viviendas entre Cabanes y Orpesa. Los ayuntamientos de estas dos localidades celebraron sendos plenos extraordinarios para dar el visto bueno a la propuesta definitiva. El motivo de tanta urgencia era que la comisión territorial de Urbanismo pudiera aprobar en su reunión de hoy el proyecto, como así ha sido.

El consistorio de Orpesa celebró el miércoles la sesión extraordinaria que tenía como único punto del día dar conformidad a las correcciones aportadas por Construcciones Castelló 2000 (el agente urbanizador del grupo Marina d´Or) para cumplir los condicionantes en materia de carreteras que habían puesto la Generalitat y Fomento. Ayer hizo lo propio el ayuntamiento de Cabanes.

Reparcelación

La aprobación del proyecto no supone el inicio inminente de la urbanización de los terrenos. Primero tendrá que superar la fase de reparcelación, que es el proceso a través del cual se plasma en la realidad y sobre el terreno el planeamiento urbanístico.

El agente urbanizador prevé el desarrollo por fases del PAI Marina d´Or Golf, en el que proyecta la mayor ciudad vacaciones de Europa, con hoteles temáticos, campos de golf y miles de viviendas.