maite ducajú

La vestimenta o estéticas propiciadas por las modas -"punk", gótica, tatuajes, pantalones bajos, rosarios al cuello- preocupan o molestan más que la cuestión religiosa del velo en los institutos valencianos consultados, cuyos docentes remarcan su carácter laico. Algunos reglamentos de régimen interno prohíben las cabezas tocadas por las gorras o los pasamontañas pero no apuntan al "hiyab" u otras prendas similares.

"No se nos ha dado el caso pero si lo hubiera me imagino que mantendríamos un postura tolerante. Educamos en la pluralidad y el multiculturalismo" porque "no tiene sentido restringirle a los alumnos su capacidad de libertad. Estéticamente pueden venir de una manera o de otra", señaló el director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ravatxol de Valencia, Josep Lluís Peris.

No obstante, los centros públicos de la Comunitat Valenciana elaboran sus reglamentos de regimen interno en base al decreto de derechos y deberes. En la mayoría no se trata nada sobre el velo y, en algunos, señalan expresamente la prohibición de ir con gorra en clase así como la obligación de ir vestidos con decoro (sin enseñar prendas interiores o bañador).

En opinión del responsable del Ravatxol, miembro de la Permanente de Directores del País Valencià que afirma que nunca se ha intervenido en este sentido, "si no actuamos pedagógicamente sobre otros atuendos de moda, como los rosarios o las medallas, que identifican supuestamente unas creencias, no lo tenemos por qué hacer con personas que llevan el velo". Además, recordó que en los colegios católicos en donde es obligatorio el uniforme, " si no estás de acuerdo, no te admiten".

El director considera que los chavales lo que hacen es imitar las modas. "Sería un acto de hipocresía y discriminación hacia estas alumnas restringir la posibilidad de llevar un atuendo tradicional y no cortar otras modas" como las que van muy pintadas, con las medias rotas, las uñas de color negro, las bragas asomando por el vaquero o los que portan atuendo neofascista a quienes "se es debe decir que determinadas actitudes pueden ser inconstitucionales" añadió.

La Conselleria de Educación no tiene constancia de incidencias que alteren la convivencia escolar por el velo, indicaron fuentes de este departamento que remitieron al Decreto de derechos y deberes.

Libre elección

La inspectora de Educación, Tudi Torró, que habla a título personal, señala que se debe primar el derecho a la Educación pero que el velo "es una libre elección por lo que no estoy en contra. No se debe prohibir a no ser que vaya en contra de la integridad de la persona".

La presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez, está satisfecha porque "aquí no llegan los conflictos, somos un ejemplo". Según apuntó, se debe "recuperar el sentido común" y compaginar los reglamentos internos de los IES con la Constitución, las leyes las normas fundamentales del ser humano.

"Tolerancia y respeto", reclamó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, María José Navarro, mientras que la directora del IES Luis Vives de Valencia, Carmina Valiente, explicó que "es algo que no nos hemos planteado ni nadie lo ha pedido", pero "en un sistema educativo laico no deberían existir manifestaciones ni religiosas ni políticas abiertas, sobre todo si genera apología. Tampoco por idología estética. El velo se debe llevar con discreción y no debe prevalecer".

El profesor de Filosofía del Ballester Gozalvo de Valencia, Xose Souto, afirma que "primero debe prevalecer el derecho a la educación, a la escolarización" y añade que el reglamento del centro no debe ir en contra de las leyes o la Constitución a la vez que hay que intentar compaginar la libertad individual con los derechos colectivos. En cualquier caso, cree que "los profesores deben actuar con discrecionalidad, interpretando las norma, valorar y actuar".