Cerca de 850 niñas inmigrantes que residen en la Comunitat Valenciana están en riesgo de sufrir ablaciones, según el Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España 2009, que han publicado Adriana Kaplan y Antonio López para la Universitat Autònoma de Barcelona. En total en España existen unas 10.000 pequeñas en peligro de sufrir la eliminación del prepucio del clítoris; el corte total o parcial de este órgano sexual o incluso de padecer la ablación del clítoris, y de los labios menores y mayores.

Entre las mujeres inmigrantes africanas que viven en la Comunitat Valenciana, destaca la franja de 25-34 años. En lo que se refiere a la población infantil femenina, en riesgo potencial de sufrir una mutilación genital, cabe destacar que la relación población femenina adulta/infantil es ligeramente superior a la media española: una niña por cada cuatro mujeres.

En total, hay cerca de 900 niñas en riesgo real de sufrir estas agresiones, con edades entre 0 y 14 años, y la mitad son nigerianas. En en los últimos años se ha registrado un crecimiento demográfico intenso. De las 400 niñas en peligro de ablación, que se recontaban en 2005, se ha pasado a las 850 actuales. La mayor parte del incremento está explicado por elevado contingente de mujeres nigerianas que residen en la provincia de Valencia.

Cuarta comunidad

La Comunitat Valenciana se encuentra en el grupo de comunidades españolas con mayor porcentaje de población extranjera -16,8 % frente al 11,4 % del conjunto español-. En datos absolutos, el número de personas de nacionalidad extranjera casi alcanza las 850.000. Según los datos de enero de 2008, que se han usado para confeccionar este estudio, Valencia es la cuarta autonomía con más números de inmigrantes de países donde se realizan mutilaciones sexuales. En total, hay 17.751 individuos originarios de África. Entre 2005 y 2008 se registró un incremento de más de 6.000 personas. Nigeria y Senegal son, en este orden, los dos países de origen con más efectivos, y acumulan dos terceras partes de la población con nacionalidad de los países que forman este estudio. Por tanto es la cuarta autonomía con más riesgo de mutilaciones entre su contigente poblacional africano.

Entre los más de 5 millones de extranjeros que residen en España, hay más de 40.000 mujeres que provienen de países del África subsahariana, donde persiste la práctica ancestral de la mutilación genital femenina. Con la llegada a España y a la Comunitat Valenciana de ciudadanos procedentes de estos países y que adquieren la nacionalidad española, se establece un riesgo potencial para la población infantil femenina pues sus padres podrían mantener en Europa la tradición de amputar sus órganos sexuales.