El cardenal valenciano Antonio Cañizares aseguró ayer que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002 es "uno de los fracasos más grandes que ha tenido la sociedad española" porque "no ha respondido suficientemente a la exigencia de la educación", según afirmó durante su intervención en Valencia en el III "Congreso Internacional de Enseñanza Católica para el Siglo XXI", organizado por la Universidad Católica San Vicente Mártir.

El prefecto de la congregación vaticana para el Culto Divino añadió que la LOCE supone "un predominio de la razón instrumental y no busca la verdad".

Cañizares indicó que "no se puede educar en una sociedad que admite el aborto o 17 planes educativos distintos". En su opinión, la escuela católica "no puede ser neutral" y llamó a la autocrítica al señalar que "hemos de reconocer que no hemos sabido presentar una alternativa". Según dijo, en la sociedad española se debe notar que "el 30% hemos sido educados en esta escuela".

Por su parte, el director del congreso, el profesor José Ignacio Prat, comentó a Levante-EMV que la escuela católica realiza "una labor muy importante a favor de la dignidad de la persona". Preguntado por este diario sobre los casos de pederastia en la Iglesia, comentó que "también es propio en la visión cristiana del hombre hablar de la naturaleza humana como caída. En ese sentido, estos hechos nos llevan, además del dolor que conllevan, a la humildad ya que todos somos susceptibles. Pero la culpa es siempre individual".