El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, consideró hoy que la conferencia que pronuncia hoy en la Universitat de València (UV) el ex militante de Terra Lliure Carles Sastre, invitado por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), "no colabora en el acercamiento entre la Universidad y la Sociedad".

El titular de Educación --que realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios durante la presentación del proyecto 'Realidad al cubo'-- subrayó que "desde el Consell siempre se ha sido partidario del respeto absoluto a la autonomía universitaria". "Pero dicho esto --apuntó-- a veces es complicado explicar al conjunto de la sociedad situaciones como esta".

En este sentido, recordó que "una de las voluntades, manifestada pública y reiteradamente por la Universidad, es acercar su realidad a la del conjunto de la sociedad y parece que actos como este no colaboran ni cooperan a ese acercamiento entre la Universidad y la sociedad".

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), presente también en el acto, Juan Juliá, manifestó su "respeto a la autonomía universitaria y a otra institución" y comentó que la conferencia de Sastre se encuentra "dentro de lo que desde la legalidad, evidentemente, cabe autorizar en una universidad y por tanto no hay nada que comentar".

No obstante, matizó que le alegra que "felizmente" en la UPV no haya que plantearse ese problema porque "no hay invitaciones de este tipo". "Si se produjera sería algo que tendríamos que valorar pero me alegra que en nuestra universidad no se produzcan este tipo de invitaciones", reiteró.

La UV se desmarca del acto

La Universitat de València (UV) afirmó hoy, a través de un comunicado, que la conferencia del ex militante de Terra Lliure Carles Sastre, prevista esta mañana en la Facultat de Geografia i Història, se enmarca "dentro de un conjunto de actividades organizadas por una organización de estudiantes con representación democrática en los órganos de gobierno", Sindicat d'Estudiants del País Valencià (SEPC), legalmente inscrita en el Rgistro, y mostró su rechazo a cualquier apología del terrorismo.

Según indicó la institución académica, la UV tiene como fines "la formación, la investigación, la generación cultural y la transferencia de ciencia y tecnología" y añadió que esta entidad es "un espacio de formación de ciudadanía y de diálogo, donde todas las expresiones de pluralismo ideológico tienen cabida, y en el que los estudiantes tienen el derecho a organizar sus actividades y debatir sus ideas, siempre dentro del marco legal".

En este contexto, afirmó que la conferencia pronunciada en la Facultat de Geografia i Història en este barrio "se enmarca dentro de un conjunto de actividades organizadas por una organización de estudiantes con representación democrática en los órganos de gobierno" y que el espacio en el que se desarrolla fue cedido por esta facultad "atendiendo a la solicitud presentada por dicha organización, que está legalmente inscrita en el Registro correspondiente de la Universitat de València".

La Universitat de València aseguró que ha rechazado "reiteradamente cualquier acto de violencia y, por supuesto, los atentados terroristas", de los cuales recordó que algunos de sus miembros "han sido víctimas", por lo incidió en que esta institución es "especialmente sensible al dolor de las víctimas del terrorismo", a las que expresó su apoyo. "En consecuencia, cualquier actividad que tenga como objeto la apología del terrorismo no puede tener cabida en las aulas universitarias", concluyó.