La fecha del 12 de mayo, la jornada marcada por el Supremo para deliberar sobre los recursos de los socialistas y de Anticorrupción, ha desatado la inquietud en las filas populares. Y con la incertidumbre sobre el futuro de Francisco Camps, al que una decisión en contra del Supremo podría sentarle en el banquillo, los movimientos y las conversaciones, informales y discretas, de los mandatarios del PP ya se han empezado a producir.

Nadie quiere pensar, por ahora, en la sucesión del actual jefe del Consell. Pero si, finalmente, los tribunales son adversos, esa posibilidad se convertirá, entonces, en una realidad que los populares valencianos tendrán que afrontar. ¿Cómo? ¿Con quién? Esas son las dos grandes preguntas sobre las que, de momento, no hay consenso. La cúpula del PP de Alicante tiene su apuesta: Alberto Fabra. El alcalde de Castellón tendría, hoy por hoy, el respaldo de Joaquín Ripoll, lidera provincial del partido, para asumir con esa responsabilidad. Es diputado en las Cortes –condición indispensable para sustituir a Camps en caso de dimisión– y tendría un año de margen para preparar las elecciones de 2011.

Entre los populares alicantinos existe el convencimiento de que el presidente del PP en Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, podría acabar respaldando una operación que aupara al primer edil de Castelló a la Generalitat frente a la opción de Rita Barberá, la preferida por Mariano Rajoy a pesar de que el caso Gürtel pudiera salpicarle a raíz de las investigaciones sobre la visita del Papa. ¿Por qué? Rus es un líder territorial surgido del municipalismo y casi por descarte. Con Francisco Camps, desde hace catorce meses cada vez más debilitado, ha tenido manos libres para ejercer con una cierta autonomía. Con Rita Barberá, sin embargo, todo sería diferente. El también presidente de la Diputación de Valencia es sabedor de que la alcaldesa del cap i casal es un «peso pesado» del PP y que tendría manos libres de Génova para controlar con mano dura el partido con vistas a los comicios autonómicos de 2011. De ahí que entre la cúpula de los populares alicantinos se extienda la opinión de que Alfonso Rus también acabe apostando por la opción de Alberto Fabra.

Alberto Fabra, Rita Barberá... No son los únicos a mover ficha en la lucha por el liderazgo. En paralelo, Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, está sondeando a dirigentes del partido como una vía para organizar un eventual regreso a Valencia. De hecho, está intentando mantener contactos para posicionarse en la parrilla de salida