El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, confirmó ayer que, a partir de ahora, estará en sus manos la contratación de los servicios de comedores escolares en la Comunitat Valenciana y no en los consejos de centro, como hasta ahora. Según indicó, este cambio en el sistema se debe a la "obligación" de adaptarse a la nueva Ley de Contratación Pública, de reciente implantación.

No obstante, el conseller aseguró que "no perjudicará a los centros, ya que garantiza su libertad a la elección de empresas". Font de Mora -que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras avanzar la noticia Levante-EMV en su edición de ayer- explicó que su departamento "estaba obligado a hacer lo que se ha hecho para que se cumpliera la Ley de Contratación Pública, que claramente define cuál es un órgano de contratación pública. Y los consejos escolares no lo son" argumentó.

El titular de Educación añadió que los centros "no van a tener ningún perjuicio, puesto que se va a homologar a las empresas, a través del acuerdo marco, para que den un servicio de comedor de calidad". El consejo escolar propondrá tres empresas a las direcciones territoriales y éstas, como órgano de contratación de la Administración, contratarán una de las tres opciones "atendiendo a las prioridades del centro y según disponibilidades de cada una de las empresas. Así se garantiza la libertad del centro en la elección de empresas", dijo.

Por su parte, la Confederación de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya criticó la nueva orden de la consellería y reivindicó que la gestión de los comedores se mantenga en los consejos escolares. Su presidenta, Gemma Piqué, indicó que espera que Educación la devuelva para debatirla en el órgano de participación Mesa de Padres.

La confederación argumentó su rechazo a la orden por su defensa al modelo de máxima autonomía y participación del centro y la comunidad educativa en la gestión del comedor, expresado en el artículo 123 de la LOE.

También la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, aseguró que el control de la contratación de los comedores escolares por parte del Consell, que "menguará la calidad del servicio", está provocado por la "carencia de dinero" por parte del Consell.