Los ayuntamientos gobernados por el PP en l'Horta Nord no necesitan que nadie de la dirección regional les cuele firmas foráneas de organización de eventos. Han encontrado su empresa de cabecera, que les monta todo tipo de saraos, sin necesidad de salir de la comarca. Se llama Veritas Comunicación y, de la mano del alcalde de Moncada y vicepresidente primero de la diputación, Juan José Medina, se ha instalado solidamente como contratista de ayuntamientos populares como la propia Moncada, Meliana, Foios o Albalat dels Sorells. Documentos a los que ha tenido acceso Levante-EMV revelan que desde las elecciones de 2007 hasta el cierre de 2009, esa empresa de servicios de comunicación y publicidad y su dueño, Antonio Ros, han facturado más de 300.000 euros a esos consistorios, en la práctica totalidad de los casos a través de adjudicaciones de contratos menores y a dedo, sin atender los principios de publicidad y concurrencia. Más de la mitad de la facturas han sido abonadas por el alcalde Medina, valedor del responsable de la firma radicada en su propio municipio.

También empresas públicas

Veritas Comunicación ha cobrado 74.131 euros del consistorio por servicios de lo más variado: desde elaborar libros de fiestas, a lonas conmemorativas, cartelería, dípticos, agendas corporativas, lonas para divulgar procesiones, conciertos o "detalles" para una cena de la tercera edad. Otros 63.200 euros fueron cargados directamente por servicios externos de comunicación (organización de inauguraciones, elaboración de folletos...) prestados por el dueño de Veritas, Antonio Ros. La fundación deportiva municipal pagó otros 10.259 euros a este periodista por inserciones de publicidad institucional en el periódico mensual gratuito Gent de l'Horta, que, editado por Ros, dispensa a Medina un trato exquisito. La entidad pública pagó 12.911 euros a la empresa por mochilas, camisetas y carteles sobre la media maratón local y otros actos. La firma amiga del vicepresidente provincial lo ha sido también del Ayuntamiento de Valencia -que ha hecho su aportación publicitaria de 20.400 al periódico- y de otros consistorios del PP como Meliana, Foios o Albalat dels Sorells. La capacidad de influencia de Medina, mano derecha de Alfonso Rus también en la provincial del partido, es más que evidente, según diversas fuentes. La propia diputación contribuyó, a través de Imelsa y del Patronato de Turismo, a la viabilidad de Veritas Comunicación, al subvencionar con 30.000 euros el Festival Internacional del Pan y Dulces de Navidad celebrado en Moncada. Entre los proveedores elegidos por el alcalde Medina en esa feria estaba Veritas, que se llevó 11.634,24 euros por las "vallas, folletos y cartelería general".

Una empresa que trabaja antes de existir

Cuando Veritas Comunicación fue constituida, su dueño ya llevaba más de un año cobrando por servicios profesionales prestados al Ayuntamiento de Moncada. Una vez constituida la sociedad limitada, el consistorio que preside Juan José Medina, siguió pagando indistintamente a su proveedor, tanto a título personal como a la firma. Ésta nació el 22 de agosto de 2008. Pero, a tenor de una de las facturas, más de cinco meses antes ya prestó servicios al ayuntamiento. El documento mercantil -que el número 026 de 2008- está fechado a 10 de octubre y los conceptos que se cargan son de "marzo de 2008". Se trata de 1.200 agendas encuadernadas "con solapa plástica" elaboradas con motivo de la "semana de la dona" celebrada en Moncada. Por ese trabajo, Veritas Cobró 9.072 euros IVA incluido. La factura fue presentada al cobro, así pues, siete meses después de prestar los servicios. Tuvo que demorarse esta solicitud de cobro porque la firma Veritas Comunicación todavía no había sido creada. Y quien no existe no puede facturar.