El partido del año fue también el de la discordia. Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) impidió ayer a los espectadores de la Comunitat Valenciana seguir a través de TV3 el partido de semifinales de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Inter de Milán. El apagón televisivo fue ordenado por RTVV a Acció Cultural del País Valencià a través de un requerimiento notarial en el que le exige que se abstenga de emitir competiciones deportivas que tiene en exclusiva RTVV en la Comunitat Valenciana. Es decir: Liga, Champions League y Fórmula Uno.

Según informó un portavoz oficial del ente valenciano, las emisiones de TV3, Canal 33 y Súper 3 llegan a la Comunitat Valenciana a través de la infraestructura técnica que ha instalado Acció Cultural allá donde estaban los repetidores de la señal analógica. Es por eso que RTVV se dirigió ayer a Acció Cultural para comunicarle la nueva directriz.

Esta nueva política de contención esporádica de los canales catalanes tiene lugar después de que, desde el pasado 18 de marzo, la Generalitat de Catalunya haya cortado en territorio catalán las emisiones de Canal 9, Punt 2 y 24/9 y sólo mantenga la señal del canal internacional de TVV. El portavoz oficial de la televisión valenciana no se atrevió a calificar la medida adoptada ayer como una "respuesta" a la nueva política televisiva catalana con respecto a las emisiones que llegan desde el sur del Sénia. En concreto, el portavoz de RTVV afirmó que se trata de "poner fin a una situación anómala que pensábamos que se iba a terminar con el apagón analógico y la llegada de la TDT pero que, pese a ello, continúa".

Según informaron fuentes de Canal 9 a este periódico, varios teleespectadores llamaron anoche a los estudios de Burjassot para quejarse por la imposibilidad de seguir el partido de fútbol a través de TV3. Acció Cultural del País Valencià, por su parte, se limitó a comunicar el acatamiento del requerimiento notarial con una nota escueta y de tono resignado.

Cierran el repetidor de Catí

Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso para cerrar repetidores municipales que reemiten la señal del multiplex de la Corporació Catalana de Ràdio y Televisió. En Catí, en l'Alt Maestrat, el ayuntamiento ha recibido una carta de la Generalitat por la que se insta al consistorio a clausurar la emisión del repetidor que permitía ver a los vecinos del municipio la señal de TV3, Canal 33, 3/24 y K300.

En la misiva, se daba al ayuntamiento un plazo de cinco días para cerrar el repetidor y clausurarlo. De lo contrario, la multa podría ascender a una cuantía de entre 60.000 y 100.000 euros. El consistorio de Catí ha cumplido diligentemente la orden para no exponerse a la sanción.