?

Los alcaldes de Moncada (Juan José Medina), Foios (Héctor Bueno), Meliana (Blas Devís) y Albalat dels Sorells (José Rafael Tamarit), todos ellos del PP, se atrincheraron ayer detrás de una mesa en el salón de plenos de Moncada para dar explicaciones sobre la facturación de la firma Veritas Comunicación y su dueño, Antonio Ros, con sus consistorios, que supera los 300.000 euros. Como ha contado este diario, se trata en todos los casos de contratos menores adjudicados por procedimiento negociado con o sin publicidad, lo que generalmente se conoce como a dedo, si bien dentro del marco de la Ley de Contratos dada su cuantía inferior a 18.000 euros.

Los alcaldes enchufaron el ventilador y declararon al PSPV la guerra de la facturación con firmas de eventos y publicidad. El alcalde de Moncada, Juan José Medina, denunció que su antecesora y actual portavoz socialista, Concha Andrés, adjudicó 150.000 euros a una empresa de un concejal de su partido en Paterna. En la rueda de prensa no facilitaron el nombre de Sagarmanta SL, que sí figuraba en la relación de 52 facturas recopiladas por Medina (de la etapa 2002-2007) que se puso a disposición de los medios presentes.

Tanto Medina, como Blas Devís y Héctor Bueno afearon al ex alcalde de Foios Javier Ruiz que la empresa de su mujer -"de un familiar muy cercano", dijeron- organizó siete de las diez ediciones de Fimel, la feria del comercio de Meliana cuando el alcalde de este municipio era Vicent Ahuir, del Bloc. Éste advirtió que cuando empezó a trabajar con el ayuntamiento "esta chica de Meliana no era ni novia de Ruiz". Desde que Levante-EMV difundió la primera noticia sobre los contratos de estos municipios populares, sus responsables han escarbado los archivos en busca de pólvora contra sus antecesores. Y ello pese a que no entraron en los ayuntamientos "levantando las alfombras", según el alcalde de Foios, Héctor Bueno. "Estamos recabando información", admitió Medina, quien avanzó que "iremos diciendo" cosas de Andrés. "Vamos a revisar los contratos de Ruiz con sus amigos y familiares", prometió el alcalde de Foios, quien matizó que no es "ninguna amenaza".

En harina propia, Medina, que llevaba la batuta, quiso subrayar que no hay "ninguna trama" urdida en torno a las contrataciones de ayuntamientos populares con Veritas y que nadie de la dirección regional ni de la Generalitat les ha recomendado la firma. Sus compañeros en una rueda de prensa preparada al milímetro arrancaron sus intervenciones negando ese mismo extremo. El alcalde de Meliana, Blas Devís, hizo una aportación al negar también haber recibido "recomendación" alguna "de Medina". Éste insistió en que no ha habido "trato de favor" a Veritas ni de ésta y el periódico gratuito que edita Ros, Gent de l'Horta, hacia él, si bien no quiso "esconder mi amistad" con el propietario, quien fue su jefe de prensa. El también vicepresidente de la diputación defendió la legalidad de las contrataciones.

Del casi centenar de facturas abonadas a nombre de Veritas o de Antonio Ros, Medina aportó un expediente en el que se consultaron otros dos presupuestos (sobre el encargo de unos trípticos) y otros dos casos (sobre tarjetas navideñas y el alquiler de una carpa) en los que se buscó una segunda oferta. En un caso se descartó a Veritas Comunicación por ser más cara.