La portavoz adjunta del grupo de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, quien se ha presentado como adalid de la libertad de expresión frente al PP en varios episodios polémicos en los últimos tiempos, se quejó ayer a la jueza que celebró el juicio por la expulsión de Glòria Marcos del grupo parlamentario después de que un fotógrafo de Levante-EMV tomara imágenes del banquillo en el que estaban sentados los diputados. El periodista gráfico, que había solicitado permiso previamente al agente judicial y a la mesa, fue entonces advertido por la magistrada de que, ante la queja de Oltra, no podría publicar las fotografías. Personal del juzgado pidió el DNI del fotógrafo para tenerlo identificado.

Frente a la actitud de Oltra, coportavoz de Iniciativa, Glòria Marcos indicó a la jueza que ella no tenía inconveniente en que se tomaran fotografías. En el banquillo de los demandados, se sentaban, a un lado, los diputados de Compromís Enric Morera, Josep Lluís Pañella, Mireia Mollà y Oltra, y en el otro extremo, sola, Glòria Marcos.

La actitud de la parlamentaria de Compromís contrasta con la seguida en varios episodios recientes. Oltra, quien ha buscado a menudo la foto en las Corts luciendo camisetas con lemas diversos, llegó a ser expulsada en el pleno del 7 de mayo de 2009 por la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez. Se negó a quitarse la camiseta con la cara de Camps y el lema "Wanted, only alive" ["Se busca, sólo vivo"], pese a la insistente petición del PP, que consideró ofensiva la camiseta. Ya entonces la diputada consideró la expulsión un ataque a la libertad de expresión. Más recientemente, cuando los populares vetaron varias fotos sobre el caso Gürtel en el Muvim, Oltra vio la "mano" de Camps tras "la retirada de fotos que no les gustan", y acusó al PP de "no respetar la libertad de expresión".

Condena de los fotógrafos

Oltra ha lucido camisetas con lemas sobre el accidente del metro, el Plan del Cabanyal, por la transparencia del Consell e incluso metafóricos sobre la dimisión que exigen a Camps ("Salida"). Siempre se ganó la foto. Por el veto a otra no tan "agradable", la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana condenó ayer la actitud de la parlamentaria.