?

El Hospital Francesc de Borja de Gandia ha incorporado un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encaminado a garantizar la seguridad del paciente en las intervenciones.

De este modo, el centro ha empezado a trabajar en los quirófanos con una lista de verificación, más conocida como Check list Quirúrgico. Este hospital se convierte así en uno de los primeros de la C. Valenciana que se adhiere a este programa, según aseguró la Generalitat. Se trata de un sencillo listado de elementos y acciones que es necesario comprobar antes, durante y después de la intervención quirúrgica y que permite reducir errores prevenibles o efectos adversos.

Todos estos ítems se han comprobado siempre en cada una de las intervenciones que se realizan en el centro. La novedad que aporta el Checklist es que las comprobaciones se hacen ahora "de manera conjunta, global y sistemática" por todos los profesionales que intervienen, indicaron. Esta verificación de seguridad se realiza en tres momentos. Al entrar al bloque quirúrgico, una enfermera y el anestesiólogo ya realizan las primeras verificaciones como si la localización quirúrgica está marcada, si existen alergias o si el pulsioxímetro funciona.

Seguidamente, y antes de la inducción anestésica, la enfermera circular pregunta en voz alta a los profesionales que van a intervenir, una serie de cuestiones. Por último, después de la intervención y antes de retirar el campo estéril, vuelve a realizar una serie de preguntas que el cirujano, el anestesista y la enfermera que han intervenido responden.