Los galardonados con los Premios Libertad de Expresión 2010, que entrega la Unió de Periodistes Valencians, han coincidido hoy en lamentar que la censura todavía sea una realidad en sociedades democráticas y han criticado, en algunos casos, la falta de apoyo de la Justicia.

Los galardones han recaído este año en el ex director del MuVIM Román de la Calle, por su decisión de dimitir ante la censura impuesta por la Diputación de Valencia en la muestra fotográfica "Fragments d'un any", y para los fotoperiodistas valencianos que organizaron esa exposición.

Asimismo, han sido premiados la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3 de julio, por su "tenacidad" ante el "silencio institucional" y los periodistas de la SER Daniel Anido y Rodolfo Irago, condenados a presión e inhabilitación por publicar una lista de afiliaciones irregulares al PP madrileño.

La revista canaria Cuadernos del Sureste, condenada por denunciar las actividades del ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife Felipe Fernández relacionadas con la corrupción urbanística en Lanzarote, ha obtenido también este galardón, que en esta edición estrenan un nuevo diseño del artista plástico Rafael Amorós.

De la Calle, que ha considerado el premio como un "reconocimiento" a la labor del equipo del MuVIM, ha destacado el sabor "agridulce" de estos galardones y ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que se "atreva" a pensar y a "reaccionar", ya que, de lo contrario, "nada de esto tendría sentido".

Jorge Marsé, uno de los periodistas de la revista Cuadernos del Sureste, ha calificado de "lamentable" que en un estado democrático se dé un premio "por llamar a las cosas por su nombre" y ha criticado que la Justicia los haya condenado, a pesar de que reconoce que la información publicada es cierta.

Marsé ha incidido en que el periodismo es "llamar a las cosas por su nombre" y ha denunciado que dos siglos después ningún político haya hecho suyas las palabras de Thomas Jefferson, quien consideraba que los periódicos son "más importantes" que los gobiernos.

Los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago han señalado que hablar de periodismo en España hoy en día es "más importante que nunca", aunque para los políticos no sea "cómodo" y se crean con "impunidad" para acallar a la prensa.

Ambos han asegurado que seguirán haciendo periodismo y han apuntado que este premio supone un "acicate" para hacer el trabajo "más honesto" del que sean capaces.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3 de julio, Beatriz Garrote, ha advertido de que no se resignan al "carpetazo político y judicial" que ha sufrido el caso, y en este sentido ha explicado que hoy, como todos los días tres, volverán a concentrarse para exigir "respuestas".

El presidente de la Unió de Periodistas, Joaquim Clemente, ha lamentado que después de treinta años "luchando" por la democratización de un país se llegue a la conclusión de que "estamos como al principio" y ha denunciado que el "acoso" a los periodistas se está "convirtiendo en costumbre".

Clemente se ha referido a la censura de la exposición "Fragments d'un any", organizada por la Unió, y ha garantizado que el año que viene celebrarán una nueva edición porque se "creen" el trabajo de los fotoperiodistas, y porque el hecho de que se pretendiera censurar demuestra que ésta es "una tarea importante".