La licitación del Gobierno central en la Comunitat Valenciana ha alcanzado los 308 millones de euros en el primer trimestre de este año, cifra que triplica los 96,9 millones de euros de inversión que llevó a cabo en el mismo periodo del año anterior. Así lo indica el informe de la patronal de la construcción, Seopan, facilitado ayer por el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien ha subrayado que, atendiendo a los últimos datos, el Ejecutivo "sigue siendo el principal motor" de la economía valenciana.

El informe señala que el 37,6% de la licitación de obra pública en el primer trimestre de este año corresponde al Gobierno central, frente al 21% de la Generalitat y el 41,4 % de la Administración local.

"Prácticamente, 4 de cada 10 euros invertidos en infraestructuras que necesita la Comunitat Valenciana proceden del Ejecutivo central", asegura el Delegado del Gobierno.

Respecto a las administraciones locales, la mayoría del gasto en obra pública procede de los 1.400 millones de euros aportados por el Plan E del Gobierno.

Supera la media española

Además el porcentaje de licitación de obra pública del Gobierno central en la Comunitat Valenciana (37,6 %) supera en 15,7 puntos la media de inversión del Gobierno en el conjunto de España (21,9 %).

Del total licitado en España, que ha sido 1.498.816.000 euros, un 20,6% (308 millones) se ha llevado a cabo en la Comunitat, lo que según Peralta acredita la "prioridad" que representa esta autonomía para el Ejecutivo central.

El delegado del Gobierno destacó que "la Comunitat Valenciana es una de las pocas autonomías en las que la inversión del Gobierno de España supera a la de la administración autonómica". De igual manera ocurre en Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia.