El Colegio oficial de Médicos de Valencia abrirá una investigación para esclarecer lo ocurrido en el hospital 9 de Octubre de Valencia cuando un cirujano que trabaja para las aseguradoras se negó a operar a un bebé de tres meses y medio, con un enfisema lobar congénito, al adeudarle la compañía Caser Salud, con la que familia del menor tiene suscrita la póliza, dos intervenciones previas.

El presidente de la entidad colegial, Vicente Alapont, manifestó a Levante-EMV que presentará el caso en la próxima reunión de la Comisión Permanente para solicitar la intervención de los miembros de Defensa de la Medicina.

El responsable colegial agregó que se citarán a todos los implicados para recabar su testimonio de lo ocurrido.

"Sí, se llamará a todo el mundo: al médico implicado y a los padres y familiares", agregó Alapont que precisó que el colegio interviene cuando se presenta alguna denuncia o de oficio, como en este caso, que la entidad tomará cartas en el asunto tras conocer lo sucedido a través de este periódico.

"Nosotros no tenemos labor de inspección, pero sí podemos intervenir cuando un particular presenta una queja", agregó el presidente.

Alapont destacó que el colectivo médico tiene, en este momento, "un problema muy grande con las aseguradoras", porque muchas de ellas han rebajado los honorarios de los médicos y tienen deudas pendientes con los facultativos.

El Colegio de Médicos de Valencia va a incluir en la página web de la institución la opinión que los médicos tienen de las diferentes compañías aseguradoras, a modo de barómetro, para que los ciudadanos dispongan de información fiable a la hora de contratar un seguro.

Por otra parte, fuentes próximas al hospital 9 de Octubre y a la compañía Caser Salud manifestaron a este rotativo que "en ningún caso" van a volver a requerir la presencia de este cirujano para atender proceso alguno.

Las mismas fuentes indicaron que el pediatra de guardia, una vez explorado al bebé y detectado un enfisema lobar congénito en el pulmón derecho que obligaba a extirpar un tercio de la víscera, sugirió a un cirujano de guardia -que trabaja para diferentes compañías- que se acercara a ver al niño para observarlo e intercambiar su parecer con los padres. Lo que ocurrió fue un desagradable incidente, al negarse éste a operar al menor.