El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha citado a declarar como imputado al presidente provincial del PP y de la diputación castellonense, Carlos Fabra, el próximo 21 de mayo, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Como ya relató este diario, los abogados de Fabra alegarán que los problemas de salud del político -quien se sometió recientemente a un trasplante de hígado en Madrid- le impiden acudir a los juzgados y es probable que se aplace la comparecencia.

Más de 5 millones sin justificar

El juez le ha citado a declarar al mandatario provincial por la causa que tiene abierta en este juzgado por presuntos delitos contra la administración pública y un supuesto fraude fiscal. El nuevo requerimiento se produce después de que los peritos de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción hayan detectado en sus cuentas más de cinco millones de euros en ingresos bancarios y cheques sin justificar durante el periodo comprendido entre 1999 y 2004. El informe concluye que Fabra se benefició de 240 entregas de dinero en metálico, 130 cheques y cerca de 80 transferencias bancarias.

La investigación, que se centró inicialmente en el ejercicio de 1999 -año en que no pudo determinar el origen de ingresos por 600.000 euros-, apunta a que el dirigente provincial de Castelló obtuvo, a través de cuentas corrientes personales o familiares, 5,3 millones de euros sin justificar en seis años, una cifra que representa 70 veces su salario. En este procedimiento se investigan los ingresos y las cuentas bancarias del presidente castellonense desde 1999 a 2004, aunque hasta la fecha no se ha formalizado ningún escrito de acusación de Fiscalía.

En marzo, Fabra delegó sus funciones "sine die", a través de un decreto firmado el día 12, en el vicepresidente primero de la Diputación de Castelló, Francisco Martínez. El juez de Nules también ha llamado a la esposa de Carlos Fabra, María Amparo Fernández, según recogieron ayer distintos medios.