Veinte de las cuarenta y siete nuevas carreteras que se incluyen en el nuevo Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2010-2020 ya se prometieron en la anterior planificación presentada en 2004. Además, estos veinte proyectos ni siquiera se han licitado en los seis años de vigencia del anterior PIE. Se trata de actuaciones tan conocidas como la CV-50 de Algar de Palancia hasta Sueca, la carretera Orpesa-Cabanes, o la autovía Elda-Pinoso en Alicante (ver el listado completo en el apoyo informativo que acompaña esta información).

Este elevado índice de proyectos ya conocidos que se incorporan a la nueva planificación es lo que demuestra, según el diputado del PSPV, Francesc Signes, que "el grado de ejecución del PIE 2004-2010 no llega ni al 25% de ejecución, aunque el conseller diga que el grado de ejecución es elevado o que se ha terminado, como asegura el presidente de la Generalitat". Además, el PSPV cree que una planificación tan importante como las infraestructuras a una década vista "debería someterse al debate y la participación pública, porque ya se hurtó a la ciudadanía el derecho a participar en el plan anterior. De lo contrario, el plan se convierte en un mero folleto propagandístico". Incluso lamentan que el PIE se haya presentado con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, "lo que demuestra que las infraestructuras condicionan la política territorial, cuando debería ser ésta la que marca las pautas".

El PSPV considera de "dudosa necesidad, fuerte impacto y competencia con otros modos de transporte que los hace ineficaces" proyectos como la carretera Cabanes-Orpesa, "innecesaria y no sostenible, una vez se ponga en servicio la nueva carretera aeropuerto-Torreblanca". O el túnel por la Calderona de la CV-50, que comunicaría Llíria con Algar del Palancia, "que también es medioambientalmente insostenible e innecesaria", al igual que la autovía de peaje Valencia-Requena "ante la llegada del AVE Madrid-Valencia". Construir estas infraestructuras, "supondría un despilfarro de recursos públicos. Invertir un euro en una actuación innecesaria es privarse de invertir ese euro en otro sector productivo más productivo y eficiente". El diputado socialista también considera desproporcionada la inversión de 12.520 millones en carreteras durante la próxima década, "una inversión superior a la de los últimos 25 años", cuando se debería apostar más por el transporte público.

El diputado de EU, Lluís Torró, también calificó ayer el PIE de "auténtica locura que deja sin efecto cualquier gestión que se haga contra el cambio climático" y calificó de "escandalosa la inversión en carreteras".

El metro por el viejo cauce se planteó en superficie pero Valencia se negó

La Conselleria de Infraestructuras ha planificado una nueva línea de metro entre las estaciones de Alameda y Empalme en previsión del colapso al que pueden llegar las líneas en 2020, y que se calcula que se alcanzarán los 200 millones de viajeros cuando actualmente Metrovalencia tiene 70 millones de usuarios anuales. Desde el departamento que dirige Mario Flores admitieron que la propuesta de línea aún está "en fase de planificación estratégica", por lo que algunos tramos entre Alameda y Empalme aún no se sabe "si irán en superficie o soterrados". Sí tienen claro que el trazado por el viejo cauce del Turia "será soterrado" porque el Ayuntamiento de Valencia mostró su total oposición a que un tranvía compartiera espacio con la zona verde en el pulmón verde del viejo cauce del río. El proyecto está aún en fase tan avanzada que se desconoce a cuántos metros de profundidad tendría que construirse el túnel y si afectaría o no a los árboles del río (en la avenida Antic Regne se han tenido que arrancar palmeras centenarias para construir la T2 del metro). Además, también existe en el subsuelo del viejo cauce un potente colector que complica las tareas de construcción de un túnel para el metro. l. b.valencia